Síguenos en redes sociales:

Encuesta

El 65% de los desempleados ve la formación clave para aumentar sus opciones de empleo

La formación tecnológica e idiomática se consideran claves parar acceder al mercado laboral, según el IMFE

El 65,66 por ciento de las personas consultadas por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) a través de la Agencia de la Colocación, consideran que una mejora en su formación ampliaría sus opciones de encontrar trabajo.

La mejora de la formación tanto en el ámbito de los idiomas como en el del manejo de herramientas tecnológicas son elementos considerados clave por los propios desempleados para acceder al mercado laboral, según reflejan los datos de la encuesta del IMFE, elaborada entre las personas que han utilizado sus recursos de apoyo a la búsqueda de empleo en los seis primeros meses de 2016.

Según la concejala del área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, el perfil del usuario medio de la Agencia Municipal de Colocación es el de una mujer, de entre 31 y 40 años, desempleada desde hace más de un año y con estudios universitarios o formación profesional de nivel medio o superior.

Utiliza preferentemente las páginas web de empleo para buscar trabajo y, si lo logra, lo hará sobre todo en el sector del comercio, con un contrato a tiempo parcial de duración determinada. Para aceptar una oferta de trabajo, atiende sobre todo al salario ofrecido más que por el horario y, si rechaza una oferta, es debido fundamentalmente a la exigencia de movilidad geográfica.

Martín Rojo destacó que el objetivo del IMFE es convertirse en el "referente de la intermediación laboral en el mercado de trabajo de nuestra ciudad para conseguir que las empresas visualicen al IMFE y la Agencia de Colocación como la primera opción donde buscar a profesionales para incorporar a sus plantillas".

Durante los primeros seis meses del año la Agencia ha dado de alta a un total de 231 empresas y ha publicado 572 ofertas de empleo, con 1.022 puestos de trabajo. La mayor parte de las ofertas se encuadraron en el sector de turismo y hostelería (20,63 por ciento).

El número de candidatos que se presentaron a todas las ofertas ascendió a 47.236, de los que la Agencia Municipal de Colocación preseleccionó a 5.015, que fueron enviados a los procesos selectivos realizados posteriormente por las propias empresas contratantes.

La web de la Agencia ha sido visitada en el primer semestre del año en 224.029 ocasiones, con una media diaria de 1.230 accesos.

Respecto a las contrataciones, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la Agencia favoreció la formalización de 464 contratos de trabajo de los que el 95,26 por ciento eran temporales y un 4,74 por ciento, indefinidos.

El mayor porcentaje de contrataciones se encuentran entre los 25 y 34 años, con uno de cada dos contratos aproximadamente; seguido del segmento de 35 a 44 años. En lo que se refiere al género, el 55,39 por ciento de las contrataciones recayeron sobre mujeres.

Pulsa para ver más contenido para ti