­Más de un millar de niños se beneficiarán cada año de la nueva resonancia magnética que se ubicará el año que viene en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Málaga. El aparato, que se encuentra en fase de licitación y se incorporará como servicio en 2017, mejorará la atención de los menores y las mujeres que precisen hacerse una prueba de estas características sin necesidad de salir de dicho centro sanitario.

La incorporación de esta tecnología responde así a una necesidad de la sanidad malagueña, que no contaba con un aparato específico de estas características para los pequeños que necesitaban hacerse un estudio diagnóstico. Para ello, debían trasladarse al Hospital Carlos Haya, donde está ubicado un aparato de similares características que hace las pruebas a los adultos y un día a la semana lo hacía a los menores.

Hace un año que fuentes de la dirección del centro sanitario informaron de la adquisición de esta resonancia magnética, un aparato que venía a paliar la necesidad de ubicar un robot así en el Materno, donde se calcula que se realizarán cada año en torno a 1.500 estudios.

Pese a que la dirección del hospital ya confirmó entonces que habían trabajado para poder responder así a esta necesidad, en paralelo se creó una petición en la plataforma social change.org, donde la madre de una niña aquejada de metástasis en el sistema nervioso central y que debía hacerse estas pruebas cada tres meses registró una petición que en pocos días superó las 17.000 firmas. Hoy, esta petición ya cuenta con más de 22.500 rúbricas.

«Con la incorporación del nuevo equipo de resonancia el próximo año, el Hospital Materno Infantil cubrirá las expectativas y dará respuesta a las necesidades de menores y mujeres ingresados, y de profesionales, en el centro sanitario», apuntaron las fuentes del hospital, que no concretaron la fecha de inauguración de dicho aparato al precisar de una obra para su correcta instalación.

Además de la incorporación de esta tecnología, el Hospital Regional -el complejo que engloba al Materno, Carlos Haya y Civil- ha adquirido una nueva gammacámara SPECT-TC y un PET-TAC, equipos de última generación. Se estima que en la segunda quincena de diciembre esté totalmente operativa, una vez finalizadas las pruebas técnicas de aceptación y verificación de la instalación, y el periodo de formación de los profesionales sanitarios.

La adquisición de la segunda gammacámara SPECT-TC supone un salto cualitativo en la asistencia prestada. El desarrollo de sistemas combinados de SPECT-TC ha significado un avance en la información diagnóstica de la medicina nuclear, ya que a la especificidad del estudio con isótopos radiactivos que proporciona la tecnología SPECT, se une el estudio radiológico que ofrece el escáner (TC). De esta forma, permite en una sola sesión adquirir imágenes radiodiagnósticas (mediante el escáner) e imágenes gammagráficas (con el SPECT) consiguiendo una alta precisión en el diagnóstico.

La mayor calidad de imagen de este nuevo equipo, que combina las dos tecnologías, hace posible una mayor capacidad diagnóstica, y realizar la exploración con menor dosis de radiación. Asimismo, evita realizar pruebas accesorias al paciente, acorta el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico, y en caso de algún hallazgo durante la prueba permite realizar otra en el mismo acto. Todo esto la convierte en un 15% más rápida, pudiendo asumir un mayor número de pacientes, esperándose que se puedan realizar pruebas hasta a un 10 por ciento más de pacientes. De hecho, sólo en 2015 se hicieron más de 8.000 estudios convencionales, un 7% más que el año anterior.

Asimismo, fuentes del centro sanitario informaron de que también se han adquirido torres de laparoscopia, ecógrafos, equipos de terapia respiratoria, y en el apartado TIC´s se han renovado equipos informáticos y se han llevado a cabo adaptaciones.