29 de diciembre de 2016
29.12.2016
Sanidad

Un acuerdo "histórico" dará estabilidad a tres mil interinos malagueños del SAS

En Andalucía serán 15.000 sanitarios los que se beneficiarán del pacto

29.12.2016 | 21:07
Imagen del Hospital Regional de Málaga.

El proceso ayudará al personal eventual estructural que haya trabajado durante doce o más meses en un periodo acumulado de dos años en el mismo centro.

­La Mesa Sectorial de Salud de Andalucía celebrada este jueves propició la firma de un acuerdo «histórico» –suscrito por la totalidad de organizaciones sindicales representadas a excepción de Satse y CSIF, es decir, por el Sindicato Médico, CCOO y UGT– que permitirá estabilizar a partir de enero a unos 15.000 trabajadores eventuales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En Málaga, son tres mil los interinos afectados.

Según informó la Consejería de Salud, el proceso beneficiará al personal eventual estructural que se encuentra trabajando en los centros del SAS y que hayan estado trabajando con nombramientos eventuales, al menos por un periodo de doce o más meses en un periodo acumulado de dos años en un mismo centro, para la prestación de servicios de atención de necesidades estructurales, siguiendo el dictado de la sentencia prejudicial dictada por la Sala décima del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-16/15 y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Sevilla, en diversos recursos de apelación que hacen suyas las conclusiones de la sentencia del TJUE antes citada.

Serán los centros, antes del 31 de enero de 2017, los que identifiquen las plazas y los profesionales afectados por estas medidas, según la Junta. Además, se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en Bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades.

Los nombramientos se realizarán como interinidades, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Sanitario y en el Pacto de Bolsa Única. El acuerdo refrendado contempla además la creación de una comisión de seguimiento central y una en cada centro, formada por la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo, que serán las encargadas de interpretar y resolver las dudas que surjan en la ejecución y aplicación del contenido del acuerdo. Se prevé que queden constituidas entre el 10 y el 17 de enero de 2017 y se encargarán de poner en marcha todo el procedimiento que ayer se aprobó en el acuerdo.

Estabilidad en el empleo

Para la Consejería de Salud, la estabilidad del empleo y la recuperación de derechos perdidos en la sanidad pública andaluza es «una prioridad». La última Oferta Pública de Empleo aprobada para el SAS en 2016 contempla un total de 3.391 plazas y con esta oferta, se alcanza por primera vez en tres años el cien por cien de la tasa de reposición, que ha estado sometida en estos últimos años a mayores restricciones marcadas por el Gobierno de la Nación.
El Sindicato Médico, en un comunicado, apuntó que dicho acuerdo afectaría «a más de 4.000 facultativos» que actualmente tienen nombramientos de eventuales y pasarán a situación de interinos. Esta nueva situación permitirá que salgan a la luz miles de plazas vacantes que hasta ahora habían sido cubiertas con eventualidades y esto supone, tal como el mismo acuerdo recoge, que podrán ser ofertadas en un próximo concurso de traslados y/o una oferta de empleo público ordinaria. Se propone elevar la propuesta al Consejo Interterritorial con la intención de presionar para la celebración de un concurso de traslados y una gran oferta coordinada en todo el territorio nacional.

La organización sindical de médicos entiende que el acuerdo es «suficientemente garantista» y responde a las expectativas de la inmensa mayoría de los facultativos andaluces, considerando que, «en un ejercicio de responsabilidad social», la organización «no podía quedar al margen de un acuerdo de tal magnitud y trascendencia para miles de trabajadores que durante tanto tiempo han venido sufriendo una situación de inestabilidad laboral tan perjudicial para sus legítimos intereses».

UGT critica los recortes

Por su parte, UGT indicó que estos 15.000 eventuales son fruto de una «nefasta» política de recortes que ha desembocado en «la mayor bolsa de empleo precario de la administración pública de Andalucía y que ahora ven como se hace realidad la posibilidad de consolidar una interinidad en un lugar concreto donde trabajan ya». El acuerdo posibilita que a todos los eventuales que lleven más de doce meses continuados en un período de 24 meses se les oferte quedarse como interino en la plaza que actualmente están: con ello se cumplirían los requisitos que los jueces han estimado en recientes sentencias, unos 10.000 profesionales. El resto de plazas ocupadas por eventuales (hasta los 15.000) tienen que ser ofertadas por riguroso orden de la bolsa única del SAS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine