El consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha aprobado este jueves por unanimidad la reforma del Parque Central de Bomberos de la ciudad de Málaga a propuesta del equipo de gobierno. De este modo, se inicia el procedimiento de contratación de las obras de este proyecto, que supondrá una "importante" mejora y renovación del equipamiento situado en el paseo de Martiricos.

La obra proyectada plantea la renovación total de los distintos edificios que conforman el Parque Central de Bomberos y su ejecución ordenada, de forma que permita la continuidad del uso de todos los servicios prestados durante todo el periodo de obras.

El importe previsto para esta contratación, según han informado en un comunicado, asciende a 4.294.126'07 euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, distribuyéndose entre los años 2017 (968.750 euros), 2018 (1.937.500 euros) y 2019 (1.387.876'07 euros).

La duración prevista de las obras, como se ha indicado, es de 24 meses, cuyo cómputo se iniciará una vez concluido el procedimiento de contratación de las mismas, por lo que se estima que concluirán en el primer semestre del año 2019.

La necesidad de compatibilizar el uso del Parque de Bomberos y las obras de renovación de la edificación ha llevado a proyectar once fases de obra distinta para actuar ordenadamente en los espacios exteriores, las fachadas, las cubiertas y las distribuciones de cada uno de los espacios de distinto uso en los tres edificios que conforman la instalación.

La superficie construida total sobre la que se proyecta actuar es de 5.448,86 metros cuadrados, distribuidos en 2.955,48 metros cuadrados de planta baja, 433,97 metros cuadrados de entreplanta y 2.059,41 en planta alta, además de 12.20 metros cuadrados de superficie de aparcamiento para el personal.

Se ha proyectado la redistribución y ordenación de los distintos usos existentes en esta instalación --zona de bomberos de día y de noche, nave y estacionamiento de vehículos especiales, despachos administrativos, oficinas del GRES, unidad médico-sanitaria, zonas de formación, locales de asociaciones y aparcamiento de personal-- racionalizando la situación de los mismos.

Se modifica, asimismo, la imagen exterior del Parque actualizándola mediante nuevos acabados y se dota de un nuevo vestíbulo de acceso a la instalación que "dignifica" la imagen de la edificación.

Este equipamiento data del año 1968, con diversas modificaciones, por lo que actualmente se conforma como un edificio disperso, heterogéneo exteriormente, poco funcional y desordenado en su interior, de ahí, han señalado, la necesidad de acometer esta "importante" reforma integral.