La apertura del tramo de metro hasta el Centro vuelve a acumular un nuevo retraso. Si hace tres años se anunció que a principios de 2018 estaría abierto todo el servicio, hace unos meses se retrasó hasta el verano de 2018 y este jueves, el consejero de Fomento, Felipe López, ha reconocido que no se abrirá este tramo hasta comenzado el año 2019.

El retraso en la resolución del contrato de construcción del tramo Renfe-Guadalmedina, paralizado desde 2014 por las diferencias económicas entre la Junta y la constructora Ortiz, está condicionando los plazos de todo el tramo hasta Atarazanas.

López afirmó este jueves por mañana que están ultimando la salida pactada al acuerdo, condición previa para sacar a concurso la ejecución de las obras que faltan. En este sentido, recordó que ya cuentan con la autorización del Consejo de Gobierno y en cuanto se cierre el pacto con Ortiz, se podrá sacar a concurso la obra.

Para el consejero de Fomento, estos trabajos, valorados en 24 millones de euros, se licitarán en la segunda mitad de febrero, pudiendo estar adjudicados en junio. A partir de ahí se abre un plazo de 20 meses para su ejecución, lo que retrasa la disposición de este tramo a 2019. Además, hasta que lo esté terminado no se puede enlazar el resto de la red de metro con el tramo bajo la Alameda.

Felipe López recordó que en las licitaciones se suelen proponer reducciones de plazo en la ejecución, aunque reconoció que es difícil en una obra de la complejidad de un tramo del metro.