Tras varios retrasos y modificaciones del diseño original del edificio, provocados por el rechazo inicial por parte de la Consejería de Cultura de la Junta, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en la mañana de hoy la cesión definitiva del solar de la plaza de Camas para que la cofradía de Fusionadas pueda construir su casa hermandad. El proyecto de la corporación ya recibió luz verde el pasado mes de septiembre por parte de los grupos municipales del PP y Ciudadanos en la comisión de Urbanismo, aunque hasta hoy no se ha hecho efectiva la decisión de conceder esta cesión demanial por 75 años a la cofradía.

"Estamos contentísimos. Es un regalo de Reyes anticipado", explica el hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell. La hermandad ya tuvo que modificar el proyecto siguiendo las exigencias de la Junta de Andalucía. Entre ellas, según recuerda Rosell, estaban reducir el tamaño de la puerta para los tronos (la cofradía mantendrá la salida desde la iglesia de San Juan), y también las dimensiones de la terraza. Pese a ello, siguió encontrándose con el rechazo frontal de los grupos de Málaga Ahora e IU.

A partir de ahora, y una vez pasen las fiestas navideñas, la junta de gobierno de Fusionadas iniciará, de forma inminente, los trámites para escriturar esta parcela, situada junto al Museo de Artes Populares, y cuya fachada principal dará al Pasillo de Santa Isabel. "Se ha hecho una buena labor por parte de Urbanismo y estamos muy agradecidos", señala Eduardo Rosell, quien informa de que ahora habrá que comenzar con las prospecciones arqueológicas, iniciar, también, los estudios de financiación, para lo que la corporación ha de contar el con plácet del Consejo de Consultores del Obispado y celebrar el acto de colocación y bendición de la primera piedra. "Si todo sale según tenemos previsto, queremos hacerlo esta misma Cuaresma", asegura el hermano mayor.