­La dirección general de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha llevado a buen fin las negociaciones que ha mantenido en los últimos meses con los responsables de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, de manera que Urbanismo permitirá el cambio de calificación del antiguo edificio de Correos, en la avenida de Andalucía, para permitir que este tenga usos comerciales y hoteleros, lo que permitirá dar un impulso importante a la operación de venta de este inmueble, según ha conocido La Opinión de Málaga de fuentes autonómicas.

Con el visto bueno de sus responsables a este cambio de usos, la Gerencia de Urbanismo iniciará de inmediato el expediente administrativo para su tramitación urbanística.

Esto permitirá que para el año próximo la Junta pueda volver a poner a la venta el inmueble y esta vez con mejores perspectivas de encontrar inversores dispuestos a su compra y explotación.

Hasta el momento, seis años después de que fuera entregado a la administración andaluza como pago por la deuda histórica, el edificio sólo ha generado gastos y una estampa de abandono en la entrada del Centro. En su calificación actual sólo puede ser destinado para uso administrativo y eso se ha convertido en una rémora que lastra su venta. Por eso, la Dirección General de Patrimonio de la Junta había solicitado la recalificación de este inmueble, de modo que se permita la instalación de usos hoteleros, comerciales y hosteleros. Es decir, un centro comercial o un hotel.

Con la recalificación que va a permitir Urbanismo se espera incrementar el valor de mercado de este inmueble y atraer el interés de más inversores. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacaba en octubre pasado la buena ubicación de este edificio para acoger estos usos. Por eso esperaba que la recalificación urbanística del inmueble, que sume los usos hoteleros y comercial al administrativo actual, permita reactivar su venta, ya sea mediante subasta o venta directa.

El propio Ruiz Espejo reconoció que han recibido la visita de posibles inversores interesados en la adquisición del inmueble, aunque no se ha concretado nada. De hecho, sólo se llegó a formalizar una oferta por 15 millones de euros, cifra que la Junta de Andalucía considera insuficiente.