La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga apuesta por aumentar las iniciativas que conciencien a los ciudadanos respecto de los delitos contra el patrimonio histórico, ya que «son casos que no son de fácil descubrimiento ni investigación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Así lo asegura el fiscal delegado de dicha área en Málaga, Fernando Benítez, quien indica, en declaraciones a Europa Press, que «los delitos contra el patrimonio histórico siempre han sido pocos y la tendencia actualmente es la misma».

Explica que se han hecho algunas campañas desde el Seprona de la Guardia Civil de persecución de tráfico de restos arqueológicos procedentes de yacimientos submarinos, dando lugar algunas de esas diligencias a procedimientos judiciales «que están en fase muy inicial». «Mi interés es que se investiguen estos delitos», asegura Benítez, por lo que estudia instar a las administraciones «para que tengan más celo a la hora de realizar las inspecciones sobre las obras que afectan a restos arqueológicos o yacimientos».

El fiscal considera que la concienciación ciudadana «es importante». «Igual que está pasando con el maltrato animal, que parece que ha calado y hay muchas denuncias de particulares, en el ámbito del patrimonio histórico sería conveniente lanzar campañas para que los ciudadanos sepan lo que es delito y que ese tipo de hechos se investigan y se llevan a juicio».

Esto «debería hacerse en el marco de jornadas y en colaboración con varias instituciones», señala, y apunta que «lo que siempre ha dado publicidad a este tipo de delitos han sido las sentencias».