02 de enero de 2017
02.01.2017

Apuestan por concienciar para frenar los delitos contra el patrimonio histórico

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Málaga, Fernando Benítez, dice que son difíciles de investigar

02.01.2017 | 05:00

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga apuesta por aumentar las iniciativas que conciencien a los ciudadanos respecto de los delitos contra el patrimonio histórico, ya que «son casos que no son de fácil descubrimiento ni investigación por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Así lo asegura el fiscal delegado de dicha área en Málaga, Fernando Benítez, quien indica, en declaraciones a Europa Press, que «los delitos contra el patrimonio histórico siempre han sido pocos y la tendencia actualmente es la misma».

Explica que se han hecho algunas campañas desde el Seprona de la Guardia Civil de persecución de tráfico de restos arqueológicos procedentes de yacimientos submarinos, dando lugar algunas de esas diligencias a procedimientos judiciales «que están en fase muy inicial». «Mi interés es que se investiguen estos delitos», asegura Benítez, por lo que estudia instar a las administraciones «para que tengan más celo a la hora de realizar las inspecciones sobre las obras que afectan a restos arqueológicos o yacimientos».

El fiscal considera que la concienciación ciudadana «es importante». «Igual que está pasando con el maltrato animal, que parece que ha calado y hay muchas denuncias de particulares, en el ámbito del patrimonio histórico sería conveniente lanzar campañas para que los ciudadanos sepan lo que es delito y que ese tipo de hechos se investigan y se llevan a juicio».

Esto «debería hacerse en el marco de jornadas y en colaboración con varias instituciones», señala, y apunta que «lo que siempre ha dado publicidad a este tipo de delitos han sido las sentencias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine