El Puerto de Málaga tendrá este año el proyecto de ejecución del soterramiento del tren de mercancías este año, tal y como recogen las previsiones del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria del Ministerio de Fomento para 2017-2021, que destina 300.000 euros para financiar la redacción del proyecto.

Esta actuación es una de las cuatro contempladas por el Ministerio de Fomento para este año en el Puerto de Málaga y que supondrán una inversión global de 1,5 millones de euros. Aunque no es la actuación más importante en su importe, la redacción del proyecto de ejecución del soterramiento del tren del Puerto tiene una importancia clave para impulsar este proyecto, con un presupuesto inicial que rondará los 45 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que es el último trabajo previo a la licitación de las obras, que se quiere cerrar a lo largo de este año y según se consiga financiación suficiente para acometer la obra. Hay que recordar que Puertos del Estado ha insistido en que no acometerá este proyecto en solitario y reclamó la ayuda de otras administraciones para asumir los 45 millones que costará. Por ahora, el Ayuntamiento de Málaga ha comprometido un 10% del presupuesto, unos 4,5 millones, y parece que hay buena disposición a que la Junta asuma otra parte. El resto correspondería a Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

Esta obra implica construir un túnel de algo menos de un kilómetro que comenzaría en los propios terrenos portuarios y que permitiría el paso de los trenes de mercancías entre el Puerto y la estación de tren María Zambrano, donde enlaza con la red de ferrocarril de ancho convencional, reservada para mercancías. Con este túnel se eliminaría la afección al tráfico en la avenida Antonio Machado y las calles Ayala y Héroe de Sostoa, impulsando el tráfico de mercancías con el Puerto.

Más arena para la playa San Andrés

Otro de los proyectos que el Ministerio de Fomento ha incluido en el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria es la reparación y desmantelamiento parcial del espigón de la Térmica, en la playa de la Misericordia, con un presupuesto de 500.000 euros. Este dinero permitirá reducir el impacto de esta antigua estructura de Sevillana-Endesa.

Plata adelantó que se utilizará parte de este dinero para regenerar la playa de San Andrés con el aporte de arena, tal y como exige la Demarcación de Costas en las condiciones impuestas para la aprobación de la Declaración de Espacios y Usos (DEU) del Puerto, necesaria para dar cabida legal al hotel del puerto en el dique de Levante.

Los otros dos proyectos con financiación del Ministerio de Fomento es completar el nuevo sistema de accesos al Puerto por San Andrés, para el que se destinarán 100.000 euros para la segunda fase; y la nueva sede de la Guardía Civil en el Puerto, que sustituirá a las actuales instalaciones en el Muelle de Heredia por otras junto al futuro Instituto de Oceanografía, en la plataforma de San Andrés, con un presupuesto de 600.000 euros.