El Ayuntamiento de Málaga invertirá algo más de 200.000 euros en la mejora del Cerrado de Calderón, adecuando dos zonas verdes en las calles Unidad y Centaurea para su uso vecinal y dotarlas de parques infantiles y alumbrado público.

Los concejales de Ordenación del Territorio y Distrito Este, Francisco Pomares y Julio Andrade, explicaron que esta actuación se engloba en el Plan de Acción en Cerrado de Calderón, que da repuesta a las necesidades planteadas por los vecinos.

Las obras está previsto que comiencen en unas dos semanas. La empresa encargada de esta actuación es Obras Generales del Norte, S.A. (OGENSA), con un presupuesto de adjudicación de 146.720 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

Este proyecto se complementa con la instalación de un parque infantil multijuego, columpio balancín y carrusel en calle Centaurea por parte de Parques y Jardines, que está actualmente en licitación por un importe de 60.000 euros; por lo que la inversión total en este plan supera los 200.000 euros.

Gracias a estas iniciativas, se actuará en calle Unidad, en un espacio de 4.578,50 m² que es prácticamente terrizo y con una fuerte pendiente hacia la zona oeste; y en calle Centaurea, en una zona verde de 1.327,30 m², también terriza y más horizontal.

Dos nuevos espacios verdes

En calle Unidad, la zona objeto del proyecto es un espacio rodeado por un viario con de tráfico rodado y por una finca privada, lo que obliga a crear una barrera arbolada que mejore las condiciones de paseo y estancia con zonas verdes.

Se incluirá un seto vegetal acompañado de una alineación de árboles junto a la zona de tráfico rodado y una mejora de las especies frondosas que existen en la superficie de la parcela, que formarán una zona bosquejada y aislará a la zona de recreo con las actividades particulares, pero siempre mejorando la situación actual de la vegetación.

Esta disposición de vegetación hacia el exterior se encuentra acompañada de un sendero perimetral que recorre toda la superficie cuyo uso puede compartirse con actividades de juego.

En calle Centaurea se acondicionará una plataforma de hormigón con caucho para albergar un pequeño parque infantil, se le dotará de valla perimetral y se acondicionará una superficie de zona verde de 1.500 m², limpiando y desbrozando, dejando la arboleda existente.