07 de febrero de 2017
07.02.2017
Medio Ambiente

Ciudadanos cifra en 70.000 euros mantener el caudal a la Laguna de la Barrera

Remite a un informe de Emasa que propone limpiar las laderas para comprobar los puntos de vertido o su desvío por este mismo importe

07.02.2017 | 12:59
Juan Cassa ha visitado hoy la Laguna de la Barrera.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el vocal de distrito de la formación en Teatinos, Benito Ruiz, y de numerosos vecinos de la zona ha presentado en la mañana de este martes una moción que persigue que la Laguna de la Barrera deje de bajar de nivel. La iniciativa se sustenta en un informe realizado por Emasa precisamente a raíz de otra moción de Ciudadanos. El documento aconseja limpiar y desbrozar las laderas de la laguna para comprobar los puntos exactos de vertido de la red de pluviales y para comprobar si los arroyos Atabalero y Lillo tienen alguna conexión con el humedal. De no tenerla, el informe cifra en 70.000 euros el importe de desviar ambos cauces hacia el ´vaso´. La moción se debatirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente del Consistorio.

Cassá ha asegurado que el objetivo de la formación naranja es que se sigan las pautas del informe, realizado en octubre y avalado por posteriores contactos con expertos universitarios y técnicos. En este sentido, el edil ha dicho que incluirá estas actuaciones en próximas negociaciones presupuestarias, dado que se trata de una demanda muy insistente de los vecinos de la zona.

"Hemos llevado varias mociones sobre la Laguna de la Barrera y nuestro compromiso es, como siempre, que estas iniciativas tengan reflejo presupuestario. Este humedal es muy importante para Teatinos, Colonia, Santa Inés, Puerto de la Torre y Málaga en general", ha asegurado Cassá, quien ha recordado el gran valor de la laguna pese a que su origen fue artificial, derivado de las excavaciones de la fábrica de la Colonia Santa Inés.

"Estamos muy preocupados, al igual que los vecinos, por la bajada del nivel de agua. La ladera exige de desbroces y limpiezas en profundidad", ha añadido.

Por su parte, Patricia Criado, portavoz de la plataforma creada en septiembre del año pasado para reivindicar la aportación de agua a la laguna, ha cifrado entre 7 y 8 metros el descenso de nivel en los últimos años. "Aquí anidan muchas aves acuáticas, tenemos un patrimonio de biodiversidad muy importante y como vecinos y defensores del medio ambiente comenzamos una reivindicación en change.org a pie de calle y hemos recogido unas 8.000 firmas", ha indicado, al tiempo que ha querido resaltar que se trata del único parque lagunar de Andalucía.

El referido informe de Emasa descarta por completo que se puedan usar caudales de rechazo de la ETAP del Atabal por cuanto se trata de salmueras que alterarían el equilibrio biológico de este humedal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp