10 de febrero de 2017
10.02.2017
Conflicto laboral

La Junta pide diálogo y responsabilidad para resolver la huelga del metro

El delegado confía en que la empresa y los trabajadores sean capaces de llegar a acuerdos

10.02.2017 | 05:00
Los trabajadores del metro se manifestaron ayer ante la Delegación de Fomento de la Junta.

Insta a De la Torre a agilizar el trazado al Civil.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a pedir tanto a la empresa Metro Málaga como a los trabajadores, que ayer jueves volvieron a retomar sus movilizaciones, «diálogo, responsabilidad y búsqueda de acuerdos».

Ruiz Espejo, que informó ayer de la actividad del 112 con motivo del Día Europeo de este servicio de emergencias, reiteró que «siempre» el Gobierno andaluz ha apelado al diálogo, «que tiene que existir entre la patronal y trabajadores» en cualquier actividad u organismo, en este caso en referencia al metro. También incidió en que la Junta tiene participación accionarial en la sociedad del suburbano, y por tanto, «con nuestra participación hemos requerido a la empresa para que se favorezca el diálogo y se pueda llegar a un acuerdo y lo hemos hecho también con los trabajadores». Es más, Ruiz Espejo agregó, tras preguntas de los periodistas, que, incluso, responsables de la Consejería «han mediado entre empresa y trabajadores para buscar una salida», precisando que «se ha avanzado en ese diálogo y con los trabajadores para buscar una salida».

«Sé que se ha avanzado en ese diálogo y en facilitar esos acuerdos y adelantar las negociaciones para un futuro convenio, que finalizaba a final el año», afirmó, al tiempo que insistió en que «estamos dando pasos y ayudando». No obstante, reiteró que «es la limitación que tenemos», ya que «corresponde a la concesionaria y a los representantes de trabajadores».

Para el delegado de la Junta, «se han dado algunos pasos y es tiempo de pedir responsabilidad a ambos porque es un servicio que está funcionando, que está respondiendo a las expectativas, pero que entre todos tenemos la responsabilidad de consolidar como un buen servicio para que siga siendo útil a la ciudad de Málaga, que es la principal vocación y obligación que desde la Junta queremos poner a esta negociaciones». «Diálogo, responsabilidad y búsqueda de acuerdos que será lo mejor para el servicio, para los ciudadanos y espero que también para los trabajadores, seguro», concluyó.

Tramos pendientes

Por otro lado, sobre la misiva que el alcalde, Francisco de la Torre, ha remitido a la Consejería de Fomento «relativa al tiempo que está durando la obra del tramo que está parado (El Perchel-Guadalmedina)», Ruiz Espejo señaló que espera «la misma agilidad y preocupación del alcalde para solucionar definitivamente el trazado hasta el Civil, que está preocupación que tiene por el tramo de María Zambrano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp