«Cualquiera de nosotros que pasee por un sitio de la niñez y que haya cambiado se va a encontrar en esa misma historia», cuenta Manuel Carvajal. Este extrovertido malagueño de 69 años, profesor jubilado de Física, se ha pasado cerca de 40 años en Barcelona y al regresar a su ciudad natal y pasear por la ciudad que conoció de niño, experimentó el regreso del pasado por esa Málaga del presente. «Es la emoción que me produce pasear por el Paseo de la Farola, el Parque, la plaza de la Constitución o cuando veo el colegio de los agustinos, todo eso son un cúmulo de recuerdos e imágenes mentales que se mezclan y pensé: a ver cómo hago yo y el cómo hago es este libro de fotografías», destaca.

Porque, como explica, La mirada de_vuelta, que este jueves, 2 de marzo, a las 19.30 presenta en el Ateneo de Málaga el exdirector del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, Javier Ramírez, «es una imagen mental muy fuerte cargada de emociones». Lo que siente alguien que revive el pasado y todo ello, con la complicidad de la técnica digital, algo que ha permitido que, en cada una de las 34 fotografías del libro, publicado por ediciones del Genal, estén entremezclados el presente y el pasado; así que en una misma foto pueden convivir autobuses de la EMT de última generación con tranvías y coches Ford o botes de madera con señores con canotier remando junto al Muelle Uno.

«Que yo sepa, es la primera vez que se hace algo así. Hay unos fotógrafos chileno y ruso que han hecho algo parecido pero digamos que lo que hacen es poner islas temporales en las fotografías, que yo sepa nadie ha pretendido plasmar una imagen mental», destaca.

Con anterioridad a esta mirada de_vuelta malagueña, Manuel publicó en 2015 un libro del mismo título dedicado a Huelva, la ciudad en la que pasó su adolescencia. «Pero al visitar Málaga me di cuenta de que mi experiencia vital, mi memoria, se prolongaba en Málaga. Es verdad que la adolescencia marca mucho, pero la niñez, de la que apenas tenemos recuerdos, marca mucho más», cuenta.

Manuel Carvajal, con la ayuda del programa Photoshop, cuyo rudimentos conoció gracias a un curso en 2010, ha podido fusionar esta Málaga ya sin tiempo. Para seleccionar las fotografías antiguas ha contado con la ayuda de Carmen Urbaneja, del Archivo Municipal de Málaga, así como con la de Manuel Molina, del archivo de la Diputación.

También fotos familiares

Pero como se trata de un libro tan personal, dos de las fotos antiguas proceden de su álbum familiar. En la primera de ellas, va montando en bici con su padrino y tío Mariano por el paseo de la Farola, en el que también aparecen los edificios de nuestros días. «Era la bici con la que mi tío iba todos los días a Pescadería a confeccionar redes, porque era redero».

En la segunda foto, tomada también en el barrio de La Malagueta de su infancia, aparecen, con el puerto de fondo, su madre, Delfina, y una vecina.

De esa Malagueta que abandonó a los diez años para marchar a Huelva, el profesor recuerda por ejemplo, «los agujeros en la murallita que había antes de que se construyera el Gobierno Militar, cada niño tenía su zona de la muralla y allí guardaba mis tesoros, mis bolitas de cristal».

Las fotos están acompañadas por los textos del periodista de La Opinión Alfonso Vázquez, algunos de los cuales se reproducen en este reportaje, mientras que para la edición de Huelva se encargó de los comentarios la poeta Carmen Ciria.

«Como señala Javier Ramírez, una fotografía dice muchas cosas pero hay cosas que una fotografía no puede decir», justifica, y explica que no quiso escribir él mismo los textos «porque soy un ausente que regresa y esas cosas que no puede decir una foto las tiene que decir alguien que ha vivido y que las conoce».

Algunas de las fotos, subraya el autor, son muy anteriores a su nacimiento, «pero no tengo ningún problema porque seguro que habrá malagueños que lo vean así y ya me los he encontrado».

La edición de Huelva de La mirada de_vuelta, ya agotada, tuvo también su versión expositiva en el Museo Provincial onubense, por eso Manuel Carvajal confía en encontrar un espacio cultural en Málaga para poder mostrar a gran tamaño su obra.

En la presentación del jueves en el Ateneo le acompañará, además de Alfonso Vázquez, Javier Ramírez, de quien el autor de las fotografías cuenta que «es realmente una autoridad en fotografía, y cuando he tenido ocasión de hablar con él, no puedes perderte una palabra».

Y un detalle: mientras la portada de la edición onubense contaba con un dibujo de Juan Ramón Jiménez, la edición malagueña luce un dibujo de Rafael Pérez Estrada, cortesía de su hermano Esteban Pérez Estrada.

Manuel Carvajal, con estos recuerdos de Málaga y Huelva da por cerrado este proyecto. De La mirada de_vuelta que se presenta el jueves dice : «Es un trabajo serio y con corazón, porque hay mucha emoción y sentimiento detrás» y desde el punto de vista documental, añade, una oportunidad para apreciar, en una sola foto, la evolución de la ciudad.