Ciudad de museos. Qué título más bonito. Suena a cosmopolitismo. A un calendario lleno de eventos, estrenos y grandes citas. Una fiesta infinita de los milagros. Una danza de colores y sensaciones que ofrece algo para todo los gustos: autóctono, vanguardista, meloso o provocador. El folleto turístico habla de la ciudad de los museos. Es imposible pasar por alto el enorme cubo que se levanta en el lateral del Muelle Uno. No solo porque el pintor francés Daniel Buren, inspirado seguramente por el famoso rompecabezas de Rubik, lo haya decorado en sus llamativos colores. La primera dependencia del Centre Pompidou fuera de Francia, inaugurado en marzo de 2015, simboliza como ningún otro espacio la conquista de la ciudad a través de una estrategia basada en la reivindicación permanente de los museos. Una estrategia enarbolada por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, allá por 2009, con el fin de moldear el modelo de la ciudad, y que ahora se ve certificada por las estadísticas: Málaga presenta su mejor valoración histórica en relación a la calidad e innovación de su oferta cultural y se coloca en quinta posición a nivel nacional, dentro de un elenco que conforman Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. Además, por primera vez, la capital de la Costa del Sol adelanta a Sevilla como ciudad cultural y se coloca en el primer puesto a nivel andaluz.

Así lo refleja, al menos, el Observatorio de Cultura, considerado como avalista prestigioso, que basa sus resultados en un sondeo a un panel de expertos culturales designados por la Fundación Contemporánea. Preguntados por la calidad de la oferta cultural, un 36% de estos expertos nombran a Málaga en primer lugar. Esto sitúa a la capital a tiro con San Sebastián, en cuarta posición con un 41,9%. En el podium están Bilbao con un 55,%, además de Barcelona y Madrid a gran distancia ya, con un 82,2% y un 94% respectivamente. El salto dado por Málaga en 2016 es notable si se compara con los resultados del 2015, donde la capital era la primera opción para un 23,3% y todavía se encontraba por detrás de Sevilla, que lideraba en Andalucía con un 30,8%. En 2016, la capital hispalense se ha estancando y ha sido adelantada por Málaga.

En el apartado de innovación en la programación cultural, Málaga también logra escalar puestos. En un año, ha subido del séptimo puesto al quinto, prácticamente empatado con San Sebastián (31,6% frente al 31,9%). De esta manera, se sitúa, de nuevo, por delante de Sevilla u otras capitales como Valencia o Zaragoza. Y todo ello sin sumar el plus que le hubiera dado ser nombrada como Capital Europea de Cultura. Una batalla que perdió, precisamente, con San Sebastián. A pesar de beneficiarse durante el 2016 de la aplastante literalidad de los focos mediáticos, la capital de Guipúzcoa apenas ha servido para distanciarse de Málaga, por lo que se intuye que hay margen para seguir mejorando y escalar posiciones.

En el caso de Málaga, el salto cobra más relevancia si se tiene en cuenta de dónde partía la ciudad. El mismo informe, en 2009, colocaba a la capital en el puesto 19. Solo un 2% de los expertos consultados se dignaban a una mención. Entonces, Málaga estaba por detrás de ciudades más pequeñas como Valladolid, Santander, León o Murcia, por citar algunos ejemplos. De la indiferencia cultural a entrar en el olimpo de las ciudades más importantes hay detrás una apuesta marcada por el Ayuntamiento. En 2009, se decidió apostar por convertir a la ciudad en un polo tecnológico y de museos. En este espacio de tiempo, se han sumado a la oferta cultural espacios como el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso, el Museo de Málaga o el Carmen Thyssen.

Para la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Gema del Corral, el panorama descrito por el observatorio no es más que la constatación de una línea de trabajo que se fijó en la segundo plan estratégico de Málaga, que se marcó allá por 2009. «Es la recompensa al trabajo de mucha gente y a una apuesta que hizo entonces el alcalde, Francisco de la Torre, que planteó, entonces, que la cultura debería ser uno de los ejes estratégicos fundamentales de la ciudad». Para Del Corral, esta tendencia ya se «venía constatando en los últimos años» y se debe, más allá de los museos, a «una oferta cultural muy dinámica» a la que habría que sumar muchos más eventos. «Estamos a las puertas de uno de los mejores festivales de cine en España», recuerda que, al final, «Málaga pueda ofrecer todos los días una agenda muy potente».

A cada panelista también se le pidió que señalaran las diez instituciones más destacadas en el año 2016. El primer espacio de Málaga que aparece en el ranking es el Museo Picasso en el puesto 29. Sigue encabezando el ranking de forma destacada el Museo del Prado, seguido del Museo Reino Sofía.

En tercer lugar, está el Teatro Real seguido por el Museo Guggenheim. En el ranking interno de Málaga, la segunda institución que le sigue al Museo Picasso es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y el Centre Pompidou con la misma valoración. Un 3,8% de los expertos consultados nombraron a estos espacios como espacios con mejor oferta cultural. En el caso del CAC llama la atención, sin embargo, la caída en el ranking si se compara con 2015. A pesar de haber contado hasta la semana pasada con la exposición de Mark Ryden, una de las que más expectación ha generado en los últimos años, descienden en valoración.

Por primera vez, entra entra en este baremo la oferta cultural propuesta por La Térmica. A pesar de inaugurarse en diciembre, mes en el que cerró el estudio, también se ha colocado en el ranking el flamante Museo de Málaga. Las colecciones que acoge el Palacio de la Aduana ocupan el puesto 35, con un porcentaje del 3,4%. En comparación con Sevilla, la capital de la Costa del Sol está destaca de nuevo. Todos los espacios anteriormente mencionados, están por delante de la primera institución sevillana, que es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en el puesto 37.

A nivel regional, este barómetro también constata el dominio malagueño. Entre las diez mejores instituciones y acontecimientos culturales en Andalucía, están seis de Málaga. Después de la Bienal de Flamenco en Sevilla, está el CAC y el Festival de Málaga. El Museo Picasso está en cuarta posición por delante del Museo de Málaga y la Colección del Museo Ruso.

Museo Picasso Málaga

Más de 200 obras de Picasso

Uno de los museos más importantes de la oferta cultural en Málaga lo constituye el Museo Picasso. Nacido en la capital el 25 de octubre de 1881, se pueden contemplar más de 200 de sus creaciones. Además, el museo también ofrece una pequeña mirada a la vida privada del famoso pintor, cuya vida discurrió, sobre todo, en Francia.

Centro de arte contemporáneo

Modernidad en Málaga

La primera exposición de Marc Ryden ha colocado al CAC en todas las páginas de información cultural a nivel internacional. Arte contemporáneo, embridado en una amplia y dinámica oferta, está a disposición de los malagueños de forma gratuita. Las creaciones de Obey aguardan en cliché de premonición en el exterior.Museo de Málaga

Historia local en La Aduanda

Conocimientos sobre la historia de Málaga. Después de una larga lucha iniciada por los ciudadanos de Málaga, el museo en el antiguo edificio de La Aduana abrió sus puertas el pasado mes de diciembre. En pocos meses, ya ha alimentado una larga lista de ilustres visitantes. Rajoy, Hollande, Díaz, entre otros.

Centre Pompidou

Primera sede fuera de Francia

Su desembarco simboliza como ningún otro museo la apuesta por la cultura que impulsó el alcalde, Francisco de la Torre, a partir de 2009. Una marca cotizada en todo el mundo, que aterrizó, en un principio, con una fecha de caducidad de cinco años. La idea del equipo de gobierno popular es la de prolongar su estancia.Colección del Museo Ruso

Viaje cronológico por el arte ruso

En colaboración con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo. La sede del Museo Ruso en el edificio de la antigua Tabacalera ofrece un viaje cronológico a través de la creación del arte ruso. Desde la pintura icónica hasta las obras del realismo socialista. Una entrada al mundo de los museo.