01 de mayo de 2017
01.05.2017
Medidas

Los comercios de la Alameda reclaman "soluciones" por las obras del metro

Piden que se mejore la visibilidad y accesibilidad de la zona y demandan actuaciones en el ala norte de la céntrica calle

01.05.2017 | 12:29
Imagen de noviembre del pasado año de las obras de la Alameda Principal.

Varios comercios afectados por las obras del metro a su paso por la Alameda Principal, en concreto los situados en el ala norte de esta vía, han precisado que "han notado un perjuicio enorme en sus negocios desde el comienzo de las obras, sin ver ningún tipo de ayuda ni solución próxima".

Así, este grupo de afectados se acaban de asociar para emprender diferentes acciones de cara a mejorar su situación, ya que, han señalado, "peligran la supervivencia de varias empresas, puestos de trabajo y hasta la seguridad y la integridad física de los profesionales que los atienden".

En este sentido, han agregado que "hasta el momento se han dirigido formalmente a las diferentes administraciones implicadas para entablar un diálogo, Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Fomento de la Junta y la empresa Metro Málaga". Al respecto, han explicado que "con solo una respuesta, y sólo de cara a definir competencias, los afectados esperan iniciar una negociación que mejore esta penosa situación económica, de empleo y de seguridad en la zona".

Las medidas que solicitan los comerciantes van dirigidas a mejorar la visibilidad y accesibilidad en la zona, ya que actualmente "están totalmente tapadas y fuera de cualquier tipo de circulación" por los dispositivos de las obras en ejecución.

Además, se han propuesto fórmulas comerciales que "alivien ese perjuicio" al que se han visto sometidos desde el inicio de las obras, "momento en el que no contaron con su opinión ni fueron advertidos de estas situaciones que se han hecho insostenibles con el paso de los meses".

No obstante, antes de atisbar cualquier tipo de planteamiento judicial, los afectados agrupados esperan que las negociaciones lleguen a buen puerto y que se tenga un diálogo fluido con los diferentes agentes intervinientes. Además de establecer un calendario preciso de obras que puedan ayudar a sus planificaciones futuras.

Entre las propuestas están la mejora de la seguridad en la acera afectada por las obras; la mejora de la limpieza de esta acera; la ampliación de la anchura de la citada acera "tan pronto como sea posible técnicamente, y aun cuando la misma deba hacerse por tramos"; la mejora de la visibilidad de los comercios afectados con la colocación de cartelería en los puntos de acceso a esta acera y la realización de actuaciones o campañas publicitarias.

De igual modo, entre las propuesta también se encuentran la colocación de un nuevo paso de peatones en calle Puerta del mar esquina con la Alameda Principal que favorezca el tránsito de los ciudadanos por la acera afectada por las obras; la reparación inmediata de los desperfectos ocasionados por las obras en los edificios colindantes; la rebaja de las cargas fiscales que afecten a la titularidad de los inmuebles, o al desarrollo de la actividad de los negocios afectados por las obras; tickets de parking gratuitos para los clientes y la fijación de un calendario de finalización de obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine