07 de mayo de 2017
07.05.2017

El PSOE reclama a la Diputación una red de restaurantes con oferta sin gluten

Presentará una moción para que se articule una red similar a la que existente en Málaga capital

07.05.2017 | 17:10

El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno de la institución que, a través de la marca de promoción de productos agroalimentarios Sabor a Málaga, articule una red de establecimientos de restauración que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten. Todo ello junto a los ayuntamientos malagueños y las asociaciones que abordan esta enfermedad.

El PSOE llevará a la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía una moción para que la institución provincial articule una red similar a la existente en Málaga capital, pudiendo iniciarse los pasos para su constitución el próximo 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, recordó que es competencia de los poderes públicos la protección de la salud, como establece la Constitución Española en su artículo 43, y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, atribuye a las diputaciones competencias en materia de consumo.

Así, indicó que en Málaga capital ya existe la red «Málaga sin gluten», puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema), que incluye una serie de establecimientos de restauración y hostelería que ofrecen una oferta gastronómica libre de gluten, adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia con las debidas garantías sanitarias y nutricionales.

Esta iniciativa es pionera en España y varios municipios de la provincia se han sumado a ella como es el caso de Torremolinos y Fuengirola. Por ello, desde el PSOE consideran que la Diputación podría erigirse en impulsora a nivel provincial de una red similar a la de la capital para garantizar una oferta gastronómica de calidad a los intolerantes al gluten.

La enfermedad celiaca afecta al intestino delgado provocando la atrofia de las vellosidades intestinales e interfiriendo en la absorción de nutrientes. En la actualidad el único tratamiento de los enfermos es una dieta estricta sin gluten durante toda su vida, «un hecho que presenta ciertas dificultades prácticas, ya que el gluten está presente en multitud de alimentos y también en aditivos y conservantes», explicó Conejo, quien firma la moción junto a la diputada Antonia García.

Se calcula que el 80 % de los productos elaborados que se venden en supermercados contiene gluten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine