La nueva situación de incertidumbre política provocada por la renuncia de Antonio Banderas y del arquitecto José Seguí, ganadores del concurso de ideas, para seguir con el desarrollo del proyecto para los suelos del cine Astoria, ha generado una cascada de reacciones políticas y de justificaciones. El PSOE ha ofrecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al PP «un acuerdo de gobernabilidad» en el Ayuntamiento para «negociar y desbloquear» el caso del Astoria y el resto de grandes temas pendientes, según anunció ayer la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno.

Este acuerdo de gobernabilidad , que está en manos del alcalde el promoverlo, debería servir para desbloquear los grandes temas pendientes de la ciudad y que ahora están «empantanados y bloqueados». Esos grandes temas no son otros que el proyecto del metro al Civil, los terrenos de Repsol, el futuro de Limasa, el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros, el conflicto de los bomberos o la solución al Astoria-Victoria.

Moreno explicó que el acuerdo de gobernabilidad no sería «un pacto de gobierno» ni tendría que ser un acuerdo formal, sino que va en la idea de «alcanzar un amplio consenso para desbloquear la ciudad».

Sobre el concurso para el Astoria Victoria, el PSOE acusó al alcalde de la situación actual por haberlo gestionado «de manera nefasta, imprudente e irresponsable». Defendieron su actuación «responsable» al impedir que el concurso fuese suspendido en la comisión de Urbanismo y piden «responsabilidad a De la Torre y al resto de grupos políticos». El PSOE defiende el que se alcance un «amplio consenso» sobre el Astoria, sin descartar el proyecto ganador del concurso de ideas si sus promotores reconsideran su decisión.IU alega problemas económicos

Lejos de bajar el tono, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, señaló por su parte que, «probablemente», la decisión de abandonar la iniciativa la tomara Banderas la semana pasada dadas las trabas administrativas que modificaban las condiciones del concurso. «Se le iba a obligar a modificar el proyecto, a bajarlo en altura y plantas y a aumentar la superficie cultural, lo que iba a reducir el margen de beneficios previsto por los promotores», argumentó el portavoz de IU. Zorrilla añadió que, a su juicio, «tampoco tenían la financiación necesaria para acometer la inversión», ya que «hasta la misma semana pasada estaban buscando inversores locales» que pudieran alcanzar la cifra requerida.

«Por estas razones -añadió, Zorrilla- habían decidido abandonar el proyecto y luego jugar al victimismo y acusar a este portavoz y grupo de su abandono». Por ello, negó que los promotores hayan aparcado la iniciativa «por las críticas recibidas por nuestra parte». «No somos tan importantes. Ya quisiéramos que fuéramos capaces de frenar proyectos que no nos gustan por nuestra crítica y nuestras iniciativas», concluyó.

Bendodo critica las pegas

También volvió a terciar ayer en el caso el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, para mostrar su preocupación por que la oposición «no esté a la altura de los pasos que había dado la ciudad en los últimos años» en materia cultural.

Bendodo criticó que la oposición «al completo» en el Ayuntamiento «ponga pegas» al proyecto de Antonio Banderas, una iniciativa que «querría cualquier ciudad del mundo».«Cualquier ciudad del mundo lo querría y no entiendo por qué aquí la oposición le pone pegas», reiteró, añadiendo que le «preocupa» que los partidos de la oposición no estén «a la altura». «Como presidente de la Diputación y del PP, el Ayuntamiento y la Diputación están a favor de que este proyecto de Banderas se instale en el Astoria y Victoria», concluyó.

Málaga Ahora apela a la ley

En un relato cronológico de los pasos dados hasta ahora, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, criticó las decisiones y afirmaciones realizadas hasta ahora en este caso, con especial incidencia en el concurso de ideas, por su naturaleza «no vinculante» y para el que « no se contaba con ninguna metodología concreta para la toma de decisiones». Apuntaba después a las afirmaciones del alcalde tras conocerse el fallo del concurso, «ya que el alcalde estaba dando a entender que la adjudicación se diseñaría a medida para el proyecto ECOS», lo que «hizo saltar las alarmas de la prensa, y de inmediato de la oposición». Terminaba recordando que «como cargos públicos nuestra principal misión es velar por la transparencia, la igualdad de condiciones, el cumplimiento de la legalidad y las garantías».

De la Torre reclama apoyos ciudadanos para que Banderas recapacite su marcha

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que ve «difícil de cambiar» la posición de Antonio Banderas con respecto a su renuncia al proyecto tras haber mantenido una conversación telefónica con el artista. De la Torre consideró idóneo que se cree «un buen clima a nivel de gente que opine en el plano político, en el plano de los medios de comunicación, que haya un respaldo popular a ese tema a fin de consumar la vuelta de Antonio Banderas al proyecto». Sin embargo, precisó que «no quiere decir que solamente esta idea y este grupo pueda ir al concurso (de adjudicación del suelo para la obra), pueden ir más y el que sea mejor, que gane. Pero es bueno que tengamos siempre a los mejores presentándose», matizó. «Ya que hay un grupo de entrada ganador que ha mostrado ilusión, trataremos de que no pierda la ilusión. Y, luego, la idea es que haya otros grupos de los que se han presentado y tratar de que tengan ilusión también y vayan al concurso».