24 de mayo de 2017
24.05.2017
Hostelería

La Red Málaga sin Gluten incorpora once nuevos establecimientos

Son ya 55 los componentes de la red, promovida por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celíacos de Málaga

24.05.2017 | 13:58
Exposición de alimentos sin gluten

La Red Málaga sin Gluten ha celebrado este miércoles su asamblea anual con un orden del día en el que se ha procedido a la formalización de la adhesión de once nuevos miembros al grupo de establecimientos que incluyen en su oferta menús y productos aptos para celíacos.

Con la nueva incorporación de este miércoles, son ya 55 los componentes de la red, promovida por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celíacos de Málaga.

El encuentro ha contado con la asistencia de la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, quien ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los celíacos proporcionando a los establecimientos hosteleros apoyo e información que garanticen la seguridad en el consumo de este colectivo".

Según ha explicado Martín Rojo, "el compromiso municipal con el colectivo celiaco se ha traducido en la puesta en marcha este año de un nuevo sistema electrónico de cumplimentación de las encuestas de satisfacción, dirigidas a los usuarios de los establecimientos adheridos a la Red Málaga Sin Gluten".

Los interesados podrán cumplimentar dicha encuesta utilizando tres vías, a través de la aplicación 'Código QR' de su teléfono móvil, solicitando el cuestionario impreso al personal del establecimiento y o en la página web.

Los once nuevos establecimientos de la Red Málaga sin Gluten son estos:

  • Hotel Elcano
  • Heladería By Mardel (Avda. Simón Bolivar)
  • Heladería By Mardel (Avda. Imperio Aregentina)
  • Restaurante La Barbacana
  • La Mota Café
  • Taberna D'Antojo
  • El Pastelero Real
  • Heladería Yummy
  • Natural Noodles
  • Arepería Happy Corn
  • Restaurante Papulinos IV


La Red Málaga sin gluten, que celebra su asamblea coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco, tiene por objeto promover entre los establecimientos de hostelería y restauración la inclusión de una oferta gastronómica segura y adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

En la actualidad, se estima que este problema afecta en torno a los 5.700 clientes autóctonos y 35.000 extranjeros, que es el número de visitantes celíacos por año estimado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema).

Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Málaga desarrolla un programa de seguimiento y control de los establecimientos adheridos a la red, "que proporciona seguridad en el cumplimiento de las condiciones necesarias para acoger clientes celíacos mediante la verificación de la idoneidad de los procesos de elaboración y manipulación de los menús sin gluten y la aplicación del test de detección rápido de Gluten 'Gluten-Tox'.

El personal de dirección, cocina y sala que trabaja en los establecimientos participantes en esta iniciativa debe obligatoriamente asistir a jornadas formativas en las que se abordan exhaustivamente aspectos relacionados con el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten, con las debidas garantías sanitarias y nutricionales, haciendo un especial hincapié en la aplicación de procedimientos sistematizados que ayuden a prevenir las contaminaciones cruzadas.

En lo que va de año se han impartido un total de seis jornadas formativas, dirigidas a los trabajadores de los establecimientos adheridos y en vías de adhesión a la Red Málaga sin Gluten, así como al alumnado y profesorado de las cuatro principales escuelas de hostelería y restauración existentes en el municipio, como son La Cónsula y los IES Jacaranda, Rosaleda y Universidad Laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine