Los sindicatos CCOO, UGT, SAE, Satse, Sindicato Médico y CSIF han vuelto a protestar hoy por la "insuficiencia" de medios del plan de verano. La semana pasada iniciaron el calendario de movilizaciones ante el Hospital Carlos Haya y esta mañana lo han hecho en el Clínico. El jueves de la semana que viene harán lo propio en la delegación de Salud y el día 11 harán una gran manifestación.

Las críticas de los sindicatos giran en torno al conocido como Plan Costa, con el que la Consejería de Salud ha planificado las vacaciones del personal para sustituir la plantilla. El pasado 7 de marzo el gerente del SAS, Mariano Marín, se reunió con los sindicatos para exponerles la situación de la sanidad en Málaga. En ella se comprometieron, siempre según la versión de los sindicatos, a reponer a todos los profesionales al 100% con el objeto de que no cerraran servicios.

La semana pasada el SAS anunció que la reposición de efectivos aumentará en un 66% respecto al año anterior con un presupuesto de nueve millones más, lo que en total supone 21,5 millones de euros para los tres meses de verano para la provincia de Málaga. En la práctica esto supone contratar al doble de efectivos que el año pasado, en total 1.600 profesionales de todas las categorías.

Por categorías, los contratos de sustituciones que más aumentan son los de médicos (facultativos especialistas de área), que aumenta en un 1.200%; seguidos de los trabajadores sociales, con más de un 319% de aumento. De esta forma, el número final de contratos de sustituciones de médicos será de entre 80 y 100, cuando el año pasado no se llegó a la decena. Por hospitales, el Regional Carlos Haya aumentará en mil los meses de contrato hasta alcanzar 2.579, mientras que en el Clínico se duplicará la cifra hasta los 1.600. En el distrito de Atención Primaria la cifra crecerá en 297%.

Así, según datos del SAS, se ha programado quirúrgicamente a casi 3.000 pacientes más que el pasado verano en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria. Además, se podrán atender unos 15.000 pacientes más este año en consultas; y en las áreas diagnósticas y de tratamiento se han planificado 5.600 pacientes más en este periodo

Sin embargo, los sindicatos han considerado insuficientes lo recursos al no acercarse al 100% prometido y quedarse en un 53%, por lo que se han decidido a continuar con las movilizaciones para exigir más medios. El plan de verano comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.