El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de recaudación Gestrisam, ofrecerá asesoramiento y apoyo gratuito a todos los contribuyentes que hayan abonado el impuesto de plusvalía, pese a que no existiera un incremento del valor del inmueble, para que puedan, en el caso que así se decida, recuperar el pago de ese impuesto. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula el pago de este impuesto a partir de ahora en los casos en los que no existiera un incremento del valor del inmueble, y deja en estudio la posibilidad de que se puedan reclamar los pagos realizados por este impuesto en los últimos cuatro años.

El Ayuntamiento, que ya ha decidido suspender cautelarmente el cobro de este tributo en aquellos casos en los que se acredita el no incremento de valor del patrimonio transmitido, avanza ahora nuevas medidas de asesoramiento para aquellos que pretendan recuperar el pago de la plusvalía de los últimos cuatro años. Estas medidas de apoyo suponen además que los afectados no precisan emprender ninguna acción judicial.

Para poder recibir ese asesoramiento y apoyo de Gestrisam, la entidad recomienza a los ciudadanos afectados que se inscriban gratuitamente en un registro de documentos, lo que facilitará la gestión de cada caso. La solicitud y la documentación correspondiente se deberá presentar en las oficinas de atención a la ciudadanía de Gestrisam en la avenida Teresa Prat (Tabacalera).

En el futuro,en el momento en que se produzcan acontecimientos que puedan alterar la situación actual, el Ayuntamiento informará a las personas afectadas inscritas en el registro y, en el momento adecuado, emprenderán las actuaciones necesarias para regularizar definitivamente la situación tributaria de estas situaciones en este impuesto (devolución).

Además, los contribuyentes que lo deseen también pueden solicitar al Ayuntamiento que les calculen de forma gratuita la venta con pérdidas de una vivienda para saber si les correspondería o no pagar la plusvalía.

En Gestrisam ya hay un impreso para que los contribuyentes puedan rellenarlo pidiendo al Consistorio ese cálculo, que serviría para demostrar que perdieron dinero al vender una vivienda, local comercial o trastero y que supone un ahorro de unos 800 euros que costaría un tasación de este tipo.