Más de cien juristas de todo el país intentarán encontrar «la mejor respuesta jurídica» a los procesos de maternidad subrogada en el congreso que organiza la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) en Málaga.

Las jornadas tendrán lugar los días 8 y 9 de junio en el salón de actos del Colegio de Abogados de Málaga y, entre sus ponentes, participarán las magistradas de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Rosalía Fernández Ayala, y del juzgado de Primera Instancia número 16 de Málaga, Carmen María Castro Azuaga, quienes abordarán la situación de los denominados coloquialmente ´vientres de alquiler´. Previamente, las jornadas serán inauguradas por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

El congreso de Aeafa también abordará el asunto de la custodia compartida. El juez de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Javier Pérez Martín, examinará cómo, cuándo y en qué casos se puede solicitar el cambio de custodia individual a compartida, según informó la Aeafa en un comunicado.

«Este tipo de guarda se ha normalizado, y quienes ya tenían medidas dictadas al amparo de otros criterios jurisprudenciales que no la acordaban se ven discriminados», dijo Inmaculada Marín, vocal de Aeafa.