05 de junio de 2017
05.06.2017
Televisión municipal

La dirección de Onda Azul altera las cuentas de 2015 sin aprobarlo el Consejo de Administración

La radio televisión municipal cerró hace dos ejercicios con un resultado positivo de 11.029 euros pero los números han pasado a presentar pérdidas de 5.310 - La gerente lo justifica con que así se mejora la presentación y la comparación de los saldos

05.06.2017 | 05:00
Técnicos de Onda Azul trabajando durante la emisión de un programa.

Caen en picado los ingresos y la publicidad

  • La publicidad, único método de ingresos de la televisión municipal Onda Azul, ha caído en picado en el primer año de gestión (incompleto) de la nueva gerente, Vanessa Martín Ayoza. Si los ingresos por publicidad venían siendo escasos en los últimos años, en 2016 los datos son aún peores. Con un presupuesto que rozó en 2016 los dos millones de euros (1.979.024 euros), la cifra de negocios de la empresa, es decir, los ingresos por publicidad, fueron de 137.491 euros, con una caída respecto a 2015 de un 25,7%, cubriendo apenas un 7% de esos dos millones de presupuesto. No hay justificación en la memoria de las cuentas a este descenso Las cuentas reflejan también un aumento considerable de los gastos destinados al pago de los trabajos encargados a profesionales ajenos a la empresa (abogados, auditores, etcétera...). En este capítulo, la subida ha sido de un 22,4%, pasando de los 161.373 de 2015 a los 197.538 euros de 2016. Con todo, 2016 acabó con un resultado positivo de 7.218 euros por recortes en diversas áreas.

Las cuentas de la empresa Onda Azul correspondientes a 2015 han sido modificadas unilateralmente por la dirección de la empresa, sin que esos cambios hayan sido sometidos al control del Consejo de Administración ni de la Junta General de la empresa, como es preceptivo.

Las cuentas de 2015 fueron formuladas en marzo de 2016 por el Consejo de Administración y posteriormente aprobadas por la Junta General el 30 de junio de 2016, y fueron inscritas en el Registro Mercantil. Ahora, al presentar las cuentas de 2016, que se verán en el Consejo de Administración convocado para hoy y al hacer una comparativa con los datos del ejercicio anterior (2015), esas cifras aparecen modificadas en algunos capítulos de tal manera que el resultado final de las cuentas de 2015, según fueron aprobadas en su día, quedan alteradas de tal forma que si el ejercicio 2015, según la cuentas que figuran en el Registro Mercantil, acabó con un resultado positivo de 11.029 euros, en las que se presentan hoy el resultado final es de 5.310 euros de pérdidas.

Capítulos

Varios capítulos, como el de otros gastos de explotación y el de la imputación de las subvenciones han sido modificados. La dirección lo justifica en la memoria que firma la gerente, Vanessa Martín Ayoza, pero no explica por qué esos cambios no han sido sometidos a discusión y aprobación del Consejo de Administración ni de la Junta General.

Memoria explicativa

En la memoria explicativa de las cuentas de 2016, la gerente señala que en las cuentas aprobadas de 2015 se han realizado «determinados ajustes y reclasificaciones con respecto a lo aprobado» y lo justifica para «mejorar la presentación» y la «comparación de los saldos», y añade que con ello se altera el «patrimonio neto de la sociedad y los resultados del ejercicio».

Algunos auditores consultados señalan que si bien cualquier sociedad mercantil puede realizar modificaciones en sus cuentas ya aprobadas y registradas, debido a alteraciones obligadas, éstas deben someterse siempre a la aprobación del Consejo de Administración y de la Junta General, que son los órganos acreditados para ese fin, pero no los órganos directivos de la mercantil, que no tienen esa competencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp