28 de junio de 2017
28.06.2017
Concentración

Exigen a la Junta impulsar la ejecución del centro de salud de Gamarra

Málaga para la Gente y CCOO piden que se construya el centro, prometido en 2003

28.06.2017 | 05:00

Vecinos, sindicatos y partidos políticos, entre ellos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, se concentraron ayer junto al solar donde se tendría que haber edificado el centro de salud de Gamarra, y cuyas obras se anunciaron por primera vez en 2003, por lo que solicitaron que se acabe «con los enfrentamientos» entre el Consistorio y el Gobierno andaluz y se construya el centro.

Así, Málaga para la Gente presentará en el pleno de mañana una moción urgente instando a la Junta a impulsar la ejecución del proyecto. También se pide a la Junta que aclare cualquier tipo de discrepancias, ya sea sobre la parcela cedida o sobre cuestiones técnicas del proyecto, para así poder avanzar en la ejecución de la construcción del nuevo centro y al equipo de gobierno del Ayuntamiento que también dialogue y colabore en aclarar y solucionar cualquier obstáculo.

La concejala del grupo municipal Málaga para la Gente Remedios Ramos explicó que cuando se cerró el antiguo centro de salud, unos 18.000 vecinos, muchos de ellos mayores, fueron repartidos entre otras instalaciones sanitarias. Desde ese momento, continuó, «los vecinos empiezan a demandar la apertura de uno nuevo y las movilizaciones de 2001 hicieron que la Delegación de Salud de la Junta reaccionara y se comprometiera a que las obras de construcción del nuevo centro de salud comenzarían en el plazo de un año y medio». Según Ramos, fueron produciéndose anuncios y en 2005, Salud fijó la apertura del centro para 2008. «Como es evidente, eso no ocurrió, a pesar de que en 2011, año de las elecciones municipales y generales, comenzaron los trámites administrativos. En esa fecha se hizo la publicación del concurso, la redacción del proyecto básico y de ejecución por valor de 195.843 euros».

Por su parte, el secretario provincial de CCOO Sanidad, Rafael González, apoyó la reivindicación, a la vez que recordó que cuando se inició la reforma sanitaria en Andalucía «se cerraron ambulatorios, pero se construyeron nuevos centros de salud, cosa que no ocurrió con el de Gamarra». El representante sindical criticó a la Junta «por los constantes incumplimientos en materia de infraestructura sanitaria en Málaga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine