Todos los grupos municipales aprobaron ayer en el pleno una moción institucional, un acuerdo pedido por la Plataforma Stop Mosquitos, en la que se contempla elaborar y ejecutar planes permanentes de gestión de estas plagas basados en los estudios de la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga «buscando la solución más efectiva y menos lesiva para el medio natural». Los estudios habrán de ser encargados de forma urgente y con el suficiente respaldo económico. Este problema se está dando, sobre todo, en la desembocadura del Guadalhorce y afecta a los vecinos que viven en las numerosas urbanizaciones de alrededor, que llevan meses pidiendo actuaciones más decididas para acabar con la plaga.

Asimismo, se aprobó que, de forma urgente y sólo a corto plazo, «se mantenga la presión actual y el control sobre las larvas de dichos mosquitos, ya sea a través del mantenimiento del contrato menor, actualmente vigente hasta la entrada en vigor de nuevos presupuestos, o la alternativa económica que legalmente proceda».

El tercer punto aprobado consiste en que en los siguientes presupuestos «se incluyan partidas específicas destinadas al mantenimiento del control y eliminación de dichos mosquitos». En concreto, se favorecerá la reproducción e instalación de fauna depredadora, recuperando el equilibrio en los ecosistemas, ya que se trata de un problema que va a volver «a producirse todos los años y que tiene tal gravedad que impide la vida normal y la convivencia, y ocasiona graves problemas de salud principalmente a la población más indefensa».

En cuarto lugar, se insta a la Junta a incluir en los presupuestos de 2018 una partida específica para controlar la presencia de mosquitos en el Paraje de la Desembocadura del río Guadalhorce.

El 13 de junio, Stop Mosquitos pidió un acuerdo institucional sobre este problema, causado fundamentalmente por el mosquito de las marismas. Las peleas entre la Junta y el Ayuntamiento han sido habituales durante estos meses. «Se trata de un problema sobrevenido, siempre ha habido mosquitos pero no existían ni estas plagas ni tan dañinas», afirman los grupos.