El 18% de los alumnos que han hecho la Selectividad en la convocatoria de junio solicitaron la revisión de sus exámenes convencidos de que podían mejorar su nota. No siempre es así. Este derecho que tienen los estudiantes puede convertirse en un arma de doble filo, ya que la nueva correción de los ejercicios puede, efectivamente, servir para demostrar que se ha producido un error en favor del alumno, pero también para lo contrario. Los más felices y satisfechos con la revisión sin duda serán los 14 estudiantes que han aprobado la Selectividad gracias a que han subido la nota tras revisar sus pruebas.

Un total de 1.337 estudiantes presentaron su impreso de reclamación en las oficinas de Registro General de la UMA para reclamar. Finalmente hicieron la nueva PEBAU un total de 7.102 escolares malagueños en alguna de las 17 sedes establecidas en la provincia para ello. El 65% de quienes han revisado sus exámenes han obtenido modificaciones en sus notas, algunos para bien y otros para mal. Por ejemplo, según se desprende de la información facilitada por la Universidad de Málaga, 2.506 ejercicios han sido revisados. De ellos, la gran mayoría se han quedado con la misma nota; pero en el caso de 882 exámenes, la corrección ha servido para que el alumno aumentara unas décimas; mientras que en 326 casos, les ha bajado la calificación. Un tremendo chasco.

El examen de Historia de España ya fue objeto de polémica durante las pruebas. Era una de las asignaturas que más cambios presentaba con respecto a la antigua PAU, ya que se incluían preguntas abiertas y semiabiertas y el alumno ya no solo podría elegir un tema del siglo XIX o el siglo XX. Y también ha sido la prueba que más reclamaciones ha recibido: en total 436 alumnos han ejercido este derecho de los 5.916 que hicieron la prueba (el 7,37%). En este caso, 131 han visto mejorada su nota, pero 31 se han tenido que conformar con una bajada.

Los casos de Química y Biología también son sintomáticos. Muy reclamados también por los alumnos de la rama de Ciencias, en muchos casos los alumnos se habrán arrepentido de haber reclamado ya que 74 de los 261 que pidieron la revisión de Biologían han bajado nota; lo mismo que 79 de los 318 que reclamaron Química.