Después de tres días de asambleas, el PSOE de Málaga ha cerrado el proceso para elegir delegados en todas sus agrupaciones de la provincia. La dirección del partido ya cuenta con las listas emitidas y ahora tiene que proponer a los nombres de los 62 elegidos que representarán a los socialistas malagueños en el congreso regional del próximo 29 y 30 de julio. En un escenario diferente si se compara al ambiente previo del congreso federal, el consenso se ha impuesto en las grandes agrupaciones de la capital, donde se ha llegado a acuerdos entre la militancia que representa a las diferentes sensibilidades que conviven ahora mismo dentro del partido. Esta tendencia al acuerdo se ha visto reflejada, sobre todo, en las agrupaciones como la de Málaga Centro, El Palo, Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre y en Miraflores, donde concurrieron la mayoría de afiliados, señalados en su día por apoyar a Pedro Sánchez, y que se han mostrado abiertamente contrarios a la actual dirección del partido.

El todavía secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, compareció ayer en rueda de prensa para hacer una valoración de estas asambleas y para asegurar que el partido afronta el congresillo del sábado bajo la premisa de que hay una sola candidata, en este caso la de Susana Díaz. Como se ha reflejado en los últimos días, esta va a ser a partir de ahora la estrategia consensuada por la dirección y que, bajo el pretexto de la candidatura única, puede servir para apartar a las voces disidentes. «Yo como secretario general he apoyado a Susana Díaz, otros compañeros no sé dónde pueden estar si solamente hay una candidatura», dijo Heredia. Sobre la lista en sí, que él mismo encabezará, aseguró que «aún no se ha empezado a elaborar».

Eso es, al menos, lo que se quiso transmitir de puertas para fuera. Sin embargo, otras fuentes del PSOE afirmaron a este periódico que las negociaciones entre las diferentes sensibilidades que conviven ahora mismo en el PSOE de Málaga, para perfilar la lista delegados que irán a Sevilla, ya estarían en marcha. Así, por parte de los críticos, habría tomado las riendas Chema Rodríguez, militante socialista de Vélez-Málaga. Según estas fuentes, en este caso, el interlocutor por parte del sector oficialista estaría siendo el secretario de Organización, Cristóbal Fernández.

Congreso provincial

«Todo el mundo está pensando ya en clave provincial», resumió otra fuente la razón por la que el congresillo de este sábado saldará sin grandes sobresaltos. Cuando cabe esperar que la dirección del partido quiera resaltar la fortaleza de una parta y la debilidad de otra a través del reparto porcentual en la lista, fuentes de los críticos confirmaron a este periódico que aguardan al congreso provincial para plantear batalla de verdad. Por otra parte, confirmaron, que, hasta entonces, se tendrá que ver por dónde se mueven los apoyos entre los propios críticos.