Los taxistas de Málaga, que decidieron anoche finalizar la huelga indefinida que mantenían desde el pasado domingo, han pedido hoy disculpas por los trastornos ocasionados y han conminado a los profesionales del sector a estar "vigilantes" durante el proceso que debe llevar a "una normativa más justa".

A través de un comunicado, la Confederación de Taxis de la Costa del Sol y las asociaciones Amata, Amat y Elite Costa del Sol, han señalado que los usuarios "a buen seguro sabrán entender la lucha de un sector que va a resistir los envites de estas empresas disruptivas", en referencia a las de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Añaden que estas compañías "han aprovechado el vacío legal del periodo 2013-2015 para enriquecerse mezquinamente con la convivencia de nuestros políticos".

Tras pedir disculpas a vecinos y visitantes por los trastornos causados en sus desplazamientos, les piden que entiendan que no pueden permitir que "unas multinacionales incumplan reiteradamente la ley con una codicia ilimitada y una ausencia total de escrúpulos para aumentar sus beneficios".

También destacan la importancia del sector del taxi, un "servicio público cercano y primordial para la sociedad, que es sustento de 100.000 familias en España".

El colectivo espera que esta situación no se repita, ya que "no beneficia a nadie" y perjudica a trabajadores y usuarios, y agrega que está en manos de las administraciones plasmar a partir del 15 de septiembre en legislación los compromisos adoptados en la reunión mantenida ayer en la Consejería de Fomento.

Además, agradecen a los compañeros de otras provincias españolas sus muestras de adhesión y cariño, especialmente a los profesionales de otros municipios de la Costa del Sol por su "apoyo inquebrantable" al sumarse a sus reivindicaciones.

Los taxistas condenan públicamente "cualquier acto fuera de lugar que se haya podido realizar, nada más lejos del deseo del taxi, que en todo momento ha pretendido luchar por sus derechos".

La asamblea en la que se decidió restablecer la normalidad en el servicio de taxi en Málaga capital finalizó con 466 votos a favor de finalizar la huelga, 118 votos en contra y dos nulos, según la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat).