La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), ante la previsión de lluvias, tiene previsto inspeccionar durante el fin de semana puntos críticos en la red, procediendo a la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables entre las que se encuentran Paseo de los Curas, Paseo Miramar, Cerrado de Calderón, Churriana, Carretera de Cádiz, avenida de Europa, Héroe de Sostoa, calle Amargura, calle Paquiro, avenida de Las Malagueñas, zonas bajas de Pedregalejo y Guadalmar.

Además, desde la noche del domingo se aumentarán los retenes de guardia. El personal de Emasa está en alerta en previsión de que se pueda declarar un nivel de alerta superior por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Finalmente, ante la previsión, se han descubierto todos los aliviaderos a la playa de la ciudad.

Paralelamente al plan previo a la estación de lluvias, Emasa realiza un plan de inspección y limpieza de redes durante todo el año que incluye la inspección con cámara de TV de las tuberías, con objeto de detectar necesidades de reparación o limpieza.Saneamiento de la ciudad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha recordado este sábado que ha finalizado recientemente un total de 40 actuaciones en materia de drenaje y saneamiento, fruto de la puesta en marcha de dos planes directores correspondientes a la margen izquierda y margen derecha del río Guadalmedina.

Además, el Consistorio ha iniciado la licitación de obras de dos nuevos planes directores correspondientes a la zona oeste litoral y la de Puerto de la Torre y zonas adyacentes. Todas las acciones realizadas se coordinan mediante una mesa de trabajo entre Emasa y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

De igual modo, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, a estas actuaciones de largo recorrido se suman las acciones anuales llevadas a cabo por el Área de Servicios Operativos para la limpieza de los cauces que son competencia del Ayuntamiento, así como las labores de mantenimiento de la red de imbornales y de la red de tuberías que lleva a cabo anualmente Emasa.

Planes directores

El Ayuntamiento tiene creada una mesa de trabajo entre Emasa y la GMU conformado por distintos técnicos de ambas entidades, cuyos principales objetivos son los de consensuar y desarrollar conjuntamente estudios y actividades de planificación que dieran como resultado la detección de mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y propuestas de inversión en infraestructuras para lograrlas.

Así, como consecuencia de los planes directores puestos en marcha, y con el objetivo de conseguir mejoras en el drenaje y saneamiento de la ciudad, se ha abordado el estudio de puntos negros de la ciudad con el objetivo de conseguir redes separativas en las zonas objeto de análisis. Los estudios han permitido analizar y ejecutar las infraestructuras necesarias para posibilitar que las aguas pluviales sean conducidas con absorbedores y rejillones hacia redes pluviales existentes o, en muchos casos, directamente a cauces de arroyos.

Con ello, han mejorado de forma significativa el drenaje de esas zonas conflictivas, observándose muy buenos resultados en aquellos puntos donde ya se han actuado.

En este sentido, en los últimos tres años, se han ejecutado más de 40 actuaciones de esta naturaleza por un importante de casi un millón de euros. De igual modo, en este año 2017, ya se han estudiado y planificado más actuaciones encaminadas a convertir redes unitarias en separativas. Como puntos relevantes, están los estudios para mejora del drenaje de Cortijo de Mazas -calle Sierra de Gata-, mejora del drenaje de avenida José Calderón en Campanillas -carril de la Bodega-, estudios en calles adyacentes a calle Practicante Pedro Román en Pedregalejo, nuevo eje de pluviales para mejorar la capacidad de drenaje en la barriada de Dos Hermanas -arroyo Teatinos-, entre otros.

Por otro lado, también han recordado que fruto de la colaboración en este grupo de trabajo, se abordó la modelización y simulación del río Guadalmedina y se trasladaron los resultados y conclusiones obtenidos a la Fundación Ciedes.

Otra de las actividades realizadas por el grupo de trabajo fue el estudio completo y análisis de las alternativas para la mejora de los arroyos la Caleta y Toquero.

Actuaciones concluidas

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de Emasa, ha llevado a cabo una intervención de mejora del drenaje superficial en la zona de Guadalmar. Estas obras han supuesto una inversión de 76.352,63 euros, dividida en varias actuaciones, y en el marco de la conservación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de Málaga.

La calle Moby Dick, en la zona de Guadalmar, presentaba históricamente problemas de acumulación de agua de lluvia. Al respecto, para solucionarlo, se ha diseñado y ejecutado la instalación de una serie de rejillas de gran capacidad para drenar los puntos bajos, así como una nueva tubería de 630 milímetros de diámetro que conecta esas rejillas con un bombeo de pluviales existente que, a su vez, permite evacuar el agua al canal de alivio del río Guadalhorce.

Por su parte, Emasa concluyó el pasado mes de julio las obras de reparación del emisario del arroyo Jaboneros. Esta actuación ha alcanzado un coste total de 171.563 euros, y supone una importante mejora del drenaje de la zona de Pedregalejo, ya que aumentará su capacidad de evacuación y contribuirá a paliar el problema generan las redes unitarias, que conducen al mismo tiempo aguas residuales y de lluvia.

Obras de ejecución

De igual modo, el Ayuntamiento, a través de Emasa, puso en marcha el pasado mes de julio las obras de renovación del drenaje de Dos Hermanas --Arroyo Teatinos-- en la Carretera de Cádiz, cuya ejecución supondrá una inversión total de más de dos millones de euros, de los que ahora se han licitado los primeros 413.000.

Las obras consistirán en la construcción de un cajón de drenaje de 4,15 metros de ancho por 1,75 metros de alto, que se prolongará 70 metros desde el carril de servicio norte de la calle Pacífico hacia la calle Concejal Muñoz Cerván, cerca de la confluencia con la calle Jesús Corchón.

También en la misma actuación se instalará un colector interceptor de 1.500 milímetros m de diámetro que partirá desde la estación de bombeo de aguas residuales (Ebar) de la calle Pacífico y que discurrirá paralelo al cajón de drenaje. También instalarán una red imbornales a ambos lados de la calle Concejal Muñoz Cerván que se conectará con el nuevo cajón de drenaje.

Estos trabajos, cuyo proyecto ha sido redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, se completarán con nuevas fases para que el colector que ahora se inicia llegue desde la barriada de Dos Hermanas hasta el mar. Está previsto que esa futura conducción cruce la avenida de Europa, la barriada del Torcal, la avenida Sor Teresa Prat y la calle Pacífico, con una longitud de 1.347 metros y una capacidad de evacuación de casi 20 metros cúbicos por segundo. Además, el proyecto contempla la instalación de dos colectores interceptores a ambas márgenes del cajón de drenaje.

Limpieza de arroyos

Por otro lado, han recordado que ya se están ejecutando, por parte del Área de Servicios Operativos, la retirada de residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital que componen las tres cuencas de la capital con el objetivo de evitar inundaciones.

Los trabajos se limitan a la retirada de los residuos sólidos depositados en los lechos de los arroyos, ya que, la retirada de los elementos naturales que se acumulan en los lechos es competencia de la Junta, según determina la sentencia del TSJA de mayo de 2015. Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Franisa. El presupuesto anual de este servicio es de 60.000 euros.