El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido becas de hasta 1,5 millones de euros cada una a 22 investigadores de centros españoles y a sus equipos para que desarrollen sus proyectos durante un máximo de cinco años. Entre los becados, figura un proyecto sobre analítica avanzada para dar poder a consumidores pequeños y flexibles de electricidad, de la Universidad de Málaga, según detalló la institución europea.

El programa de becas «Starting Grants» persigue impulsar la creación de grupos de investigación independientes cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años. Los investigadores pueden ser de cualquier país del mundo siempre que desarrollen el trabajo en uno de los Estados miembros de la UE o de los países asociados. En total, el ERC anunció ayer la concesión de 406 becas en su convocatoria de este año, lo que supone una financiación de 605 millones de euros. De esta forma, la iniciativa financiará el 13% de la 3.085 propuestas que solicitaron fondos.

Estas becas se conceden bajo el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020. Los proyectos financiados cubren todas las disciplinas (ciencias físicas e ingeniería, biología y ciencias sociales y humanidades) y se centran en un gran abanico de temas como la investigación sanitaria en infecciones crónicas, la gestión de desastres naturales, las redes de seguridad o el cambio climático.