El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, presentaron ayer en Málaga las 15 nuevas empresas emergentes (startups) que han sido seleccionadas para participar en la convocatoria 2017 del Programa Minerva. La iniciativa de fomento al emprendimiento tecnológico puesta en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone ha seleccionado estos proyectos innovadores entre más de 200 solicitudes con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio. Los proyectos elegidos abarcan diferentes sectores y provienen de seis provincias andaluzas, según explicaron la Junta y Vodafone.

Entre ellos, hay tres de Málaga: Colindar, una aplicación para las comunidades de propietarios que busca digitalizar la gestión de las comunidades y facilitar la participación de los vecinos; Flymate, que propone una nueva forma de viajar con un software que rastrea todas las opciones de vuelo y hotel creando packs a precio fijo, dejando a elección del usuario el destino; y Taalentfy, que propone ir más allá del empleo poniendo en contacto a empresas y candidatos en función del talento, pudiendo identificar en qué son buenos, más allá de su expediente y experiencia profesional.

Todas las seleccionadas son startups con un fuerte componente tecnológico. En concreto, se orientan al marketing y servicios a empresas (33%), tecnología e internet (20%), cultura y ocio (13%), salud y bienestar (13%), educación (7%), smart cities (7%) y tecnología aplicada al sector agrícola (agrotech) (7%).

Durante el desarrollo del programa, los emprendedores Minerva recibirán talleres de formación para completar su conocimiento empresarial en diferentes áreas de negocio, comunicación y ventas, y contarán con el asesoramiento en desarrollo de negocio y mentoring. Adicionalmente, Minerva ofrece acceso a espacio de trabajo en su coworking de Sevilla y a través de la red de CADE de Andalucía Emprende en el resto de provincias andaluzas; un plan de comunicación integral en medios de comunicación y networking; y acceso al Minerva Forum, el punto de encuentro para los Proyectos Minerva que ya han pasado por la aceleración del programa desde el que la iniciativa continúa apoyándoles en su trayectoria empresarial. Para los proyectos que superen los hitos establecidos, Minerva ofrece un cheque intercambiable por material tecnológico y la posibilidad de incorporar personal al proyecto a través de la ayuda económica a la contratación.

Para los cinco mejores proyectos de cada convocatoria, se reservan hasta 150.000 euros de financiación propia del programa.