Los sindicatos han reiterado este miércoles su enorme preocupación por el repunte de la siniestralidad laboral en Málaga tras las dos últimas muertes en el trabajo registradas ayer en la provncia. CCOO y UGT, que han secundado este mediodía una concentración con motivo de estos fallecimientos, han culpado de este repunte a las políticas del Gobierno en este ámbito y a la reforma laboral, que a su juicio ha contribuido a disparar aún más las condiciones de precariedad que dominan el mercado de trabajo. Según los datos aportados por los sindicatos, este año se han registrado hasta el 31 de agosto un total de 13.799 accidentes laborales, con un incremento del 9,6% en relación al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año se han producido ya 16 muertes en el trabajo.

Los reponsables sindicales han recordado que el trabajador de 38 años fallecido este martes por la mañana en Marbella al caer desde una altura de cuatro metros estaba casado y tiene dos niñas de corta edad. En cuanto al hombre de 52 años muerto esta pasada noche en una planta de reciclaje del Carril de los Chopos, en Málaga capital, tras caer al interior de una máquina trituradora de hormigón, han especificado que se trataba del propietario de la empresa.

El secretario de Salud Laboral y Prevención de Riesgos de CCOO, José Martín Anaya, ha afirmado que la actual situación es "perfectamente reversible" siempre haya una "marcha atrás" en la reforma laboral, que ha "precarizado" el marco jurídico que regulaba las relaciones en el ámbito del trabajo. "Es una lacra que nos ha caído encima, consecuencia de las políticas nefastas del PP", ha comentado. El responsable sindical ha añadido que, además de la irreparable pérdida de vidas humanas y el daño a la salud de los trabajadores, la siniestralidad ha provocado además en lo que va de año en la provincia que se hayan perdido un mínimo de 249.600 jornadas de trabajo (1,8 milones de horas). "Hablamos de jornadas y horas porque parece ser que la salud y la vida de los trabajadores no se tiene en cuenta", reprochó Martín Anaya a los empresarios.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Francisco Javier Rodríguez, ha lamentado qeu en sectores como la construcción los accidentes haya subido este año un 34%. "No nos creemos que los empresarios no sea capaces de aplicar la Ley de Prevención. Lo que hay es desidia, dejadez y un relegar al último orden el ámbito de la prevención", ha afirmado. Los sueldos bajos, el exceso de horas y las "jornadas maratonianas" de un empleo dominado por la precariedad abocan, en su opinión, a este repunte de acccidentes. También ha recordado que la mayoría de siniestros se producen a primera y última hora de la jornada, cuando hay más "falta de concentración y "cansancio" respectivamente.