14 de octubre de 2017
14.10.2017
Sucesos

Desmantelan una red que defraudaba a través del IVA y operaba en Málaga

La investigación se inició en Marbella y ha permitido detener a 17 personas en tres provincias andaluzas

16.10.2017 | 23:17

Un entramado societario especializado principalmente en defraudar a la hacienda pública con el IVA ha sido desmantelado por la Policía Nacional en una actuación en la que han sido detenidas diecisiete personas de nacionalidad española en las provincias de Málaga, Jaén y Granada.

Durante la investigación, que tiene su origen en Marbella, se han embargado preventivamente bienes y activos financieros valorados en 3.814.000 euros y se ha conseguido paralizar un pago fraudulento de 1.200.000 euros que una farmacéutica, víctima de la trama, iba a pagar a la red, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Catorce hombres y tres mujeres de entre 23 y 64 años han sido arrestados en esta operación por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa y falsedad documental.

Las pesquisas policiales se iniciaron a raíz de la denuncia de un ciudadano que había detectado que unos desconocidos habían solicitado a través de su correo electrónico que se realizara una transferencia de 49.000 euros que él -titular de la cuenta bancaria- no había autorizado.

Las indagaciones permitieron relacionar a una organización de origen nigeriano con un entramado de empresas con sede social en España y dirigidas por ciudadanos españoles, aunque estas personas que se encontraban al frente de los órganos de administración eran meros testaferros.

La actividad era dirigida por terceras personas "ocultas a través del velo societario", con la finalidad del blanqueo de capitales, fraude a la hacienda pública, rueda de pagarés, transferencias ilícitas o fraudes con tarjetas bancarias.

Además del entramado societario, los integrantes de la red utilizaban "un sinfín de facturas falsas con las que daban cobertura a negocios jurídicos falsos", según la Policía.

Los investigadores averiguaron que tras las operaciones fraudulentas estaba uno de los responsables de la red que, además de recibir las transferencias de origen ilícito, se encargaba de captar a personas que pusieran a disposición de los estafadores cuentas bancarias donde poder transferir el dinero.

Los agentes detectaron distintas cuentas a nombre de varias personas que el grupo había utilizado para recibir transferencias ilícitas por importe de 28.000 euros en poco tiempo.

La razón del fraude está en el abuso de la normativa reguladora del Impuesto de Valor Añadido (IVA) mediante la creación de una estructura empresarial para aprovechar que las transacciones intracomunitarias están exentas de este tributo y eludir su pago en nuestro país.

El fraude se pone en marcha con una compra exenta de IVA entre una empresa radicada en España y otra establecida fuera del territorio nacional.

Durante la investigación, la Policía logró paralizar un pago fraudulento de 1.200.000 euros que una farmacéutica iba a realizar a la red, la cual había accedido a sus ordenadores y logró suplantar el correo corporativo de uno de los proveedores de la empresa para hacerse con 50.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine