La asamblea de Marea Verde en Málaga critica la "pésima situación y el caos" que sufre la educación malagueña en el inicio del curso escolar y lo atribuye a la "imprevisión" de la Junta de Andalucía, a la que acusa de llevar a cabo una "pésima organización", ya que no se han cubierto las plantillas del profesorado, dejando sin docentes a miles de alumnos.

"Para enmendar esta pésima previsión, ha abierto procesos extraordinarios de adjudicación y una convocatoria de bolsas restringidas que rozan la ilegalidad, pudiendo haberse evitado esta situación ya que la Junta de Andalucía debería haber previsto que algo así iba a ocurrir", denuncia Marea Verde.

La asamblea, reunida el pasado 20 de octubre, señala que las condiciones de la educación pública en Andalucía "se deteriora cada vez más sin que las administraciones central y autonómica hagan nada para remediarlo". En este sentido, también señala que a pesar de la recuperación económica, el gasto público en educación "tocará su mínimo histórico en 2018, que pasará del 4% del PIB al 3,8%". Del mismo modo, Marea Verde critica que continúan los recortes y despidos. "Mil docentes fueron despedidos el año pasado debido a la mala aplicación de la LOMCE siendo utilizada para hacer recortes en primaria ocultándolos tras la implantación del francés".

Entre los incumplimientos que señala Marea Verde, también se incluye la supresión de la figura del profesor de refuerzo educativo "que viene a perjudicar aún más al alumnado con problemas de aprendizaje"; o que, un año más se incumpla la ratio en los centros públicos, "mucho mayor de lo que exige la ley"; o que el Gobierno andaluz, en lugar de volver a las 18 horas lectivas, haya promulgado un decreto que reduce en una hora el horario lectivo, "actuando de manera oportunista y engañando al profesorado sobre el horario al proponer el carácter lectivo de las guardias, cuando durante los últimos años se ha negado a negociarlo con el profesorado".