La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía mantendrá hoy reuniones con comunidades y juntas centrales de usuarios del agua con el inminente decreto de sequía «como telón de fondo inevitable». Aunque estos encuentros se desarrollan de manera periódica, la administración autonómica planteará la situación de alerta que desde este verano viven los embalses de la Axarquía y del Guadalhorce y el histórico deficitario que arrastran desde hace años.

No obstante, la propia Junta remarcó ayer que no se tomarán medidas «sin el consenso con los propios agricultores». En este sentido, los portavoces agrarios de las comarcas más afectadas por la sequía en la provincia, Axarquía y Valle del Guadalhorce, se plantean las reuniones que por separado celebrarán hoy en la sede de la Cuenca Mediterránea en Málaga «como primera toma de contacto para conocer con exactitud si las medidas tienen en cuenta sus necesidades hídricas básicas y todo lo argumentado en anteriores encuentros».

La directora de Infraestructura y Explotación Hidráulica de la Consejería, Inmaculada Cuenca, recordó que estamos ante un otoño especialmente seco «después de haber acabado un año hidrológico con las reservas bastante justas e incertidumbre en lo que respecta a la atención a todas las demandas».

«Hay que valorar en esta situación, casi de camino a la mitad del primer tercio del año hidrológico, con dos meses que no serán especialmente lluviosos, si es preciso tomar alguna medida», matizó en relación a esas 115 medidas que recogen de manera general los planes especiales de sequía, «instrumento de planificación para gestionar estos fenómenos, medidas sobre todo de gobernanza en las que prevalece la garantía de abastecimiento humano sobre otros usos y que ha habido que adaptar a la planificación actual».

El presidente de la Asociación Española Productores Frutas Tropicales, José Linares, confía en que el consenso anunciado por la Junta parta como premisa principal. En concreto, se refirió a que Cuenca ha avanzado que la Junta nunca va a aplicar «nada que no sea conocido ni consensuado con los usuarios».

Al encuentro con los portavoces del Guadalhorce también asistirán los vinculados a la zona de la Concepción, que precisamente va a poder abastecer a medio plazo, en base a las obras ya puestas en marcha, al embalse de la Viñuela, que en el corazón de la Axarquía sirve precisamente de gran reserva para el subtropical malagueño -el más significativo de todo el continente europeo-.

Una vez celebrados los encuentros ya reseñados de este jueves con regantes de las distintas zonas, la Consejería «proseguirá con la reunión de los comités de gestión de los respectivos sistemas de explotación como órganos de participación para trabajar en los recursos del año». Ahí se analizarán los niveles de los embalses, que continúan en alerta tanto en el Guadalhorce como en el de La Viñuela, en la Axarquía, pese a las contadas jornadas de lluvia que se han registrado durante este otoño, pero también las garantías para el abastecimiento que presentan estas áreas de la provincia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer que el Gobierno andaluz va a «impulsar un decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, y las medidas a aplicar en cada uno de los sistemas afectados». Pero aprovechó para emplazar al Estado a asumir sus competencias sobre esta cuestión «teniendo en cuenta que a él corresponde la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir». También indicó que va a impulsarse una comisión de trabajo con la Administración general del Estado, las organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para coordinar todas las actuaciones ante la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas.

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, también anunció que su formación buscará un pacto con el PSOE en materia de agua «para luchar contra la sequía logrando impulsar las obras necesarias en la provincia, que saldrán a su vez de las propuestas de la Mesa del Agua», especificó.