La Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, fundada en Málaga en 2008, recibirá el próximo martes, 28 de noviembre, en Nueva York, uno de los galardones que entrega el Hispanic American College, una escuela de negocios privada neoyorquina centrada en el mundo hispano.

El colectivo malagueño recibirá el premio por «la recuperación de un héroe común, a los Estados Unidos y a España. Un héroe común al mundo», informa el Hispanic American College. En el mismo acto, la ferrolana de raíces malagueñas Teresa Valcarce recibirá una mención honorífica «por su labor en beneficio de promover la Historia de España en Estados Unidos». Teresa Valcarce fue la persona que hizo posible que un retrato de Gálvez se encuentre en el Capitolio de Washington.

Además, días antes, el sábado 25 de noviembre, a las 12 de la mañana, se celebrará una misa homenaje a Bernardo de Gálvez en la iglesia neoyorquina de San Pedro, «la primera iglesia católica de Estados Unidos, construida con el dinero que Bernardo de Gálvez envió desde México cuando era virrey», informa Manuel Olmedo, vicepresidente de la asociación Bernardo de Gálvez.

Tras el acto, al que asistirá el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, tendrá lugar un encuentro de expertos para tratar de la figura de Bernardo de Gálvez en La Nacional Spanish Benevolent Society, la institución social española más antigua de EEUU, fundada en 1868.