La campaña navideña de 2017 se presenta a priori con buenas perspectivas de contratación aunque los sindicatos advierten de que buena parte de las personas que se incorporarán al mercado en estas fechas lo harán con contratos a tiempo parcial o para trabajar en días puntuales, en función del tirón de sectores como el comercio y la hostelería. Así, por ejemplo, la empresa de recursos humanos Adecco calculó ayer que entre noviembre y enero (lo que incluye la antesala de la Navidad, con citas comerciales como el Black Friday o el Ciber Monday y la campaña posterior de rebajas) se realizarán en la provincia de Málaga a través de ETT unas 14.600 contrataciones en diversos sectores (incluyendo, entre otros, logística, transporte, comerciales o atención al cliente), lo que supone un aumento del 18% en relación al pasado año.

Por su parte, CCOO en Málaga maneja como estimación que se generen algo más de 2.000 empleos por cuenta ajena tomando solo como referencia el ámbito del comercio, una cifra que superará en algo a la de años anteriores pero que, en todo caso, sigue considerando «insuficiente». Por un lado, porque a su juicio sería necesario reforzar aún más las plantillas para que los trabajadores del sector vean aliviado el ritmo al que son sometidos en estas fechas tan intensas; y por otro, porque cree que las ventas han mejorado lo suficiente con respecto a los años más duros de la crisis como para proceder a incorporar a más personal.

Volviendo a los datos de Adecco, el cálculo en toda España indica que se harán más de un millón de contrataciones, y en Andalucía alrededor de 139.000, con subidas de en torno al 15%. Además, los cálculos de Adecco apuntan a que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña será más larga de lo habitual. La mayor parte de los contratos que se realizarán de noviembre a enero se concentrarán en el sector de gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería o cosmética), atención al cliente y fuerza de ventas, donde el repunte de la contratación podría ser de hasta el 30% debido a que muchas empresas obtienen en estos meses el 40% o 50% de toda su facturación anual.

Más tirón que otros meses

De este modo, promotores, dependientes y comerciales serán los perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, otros puestos muy demandados serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores, teleoperadores, gestores de puntos de venta y agentes comerciales.

Según Adecco, el sector del contact center también aumentará sus contrataciones de teleoperadores y televenta un 30% con respecto al resto del año, mientras que el sector bancario reforzará su área comercial, y el de la distribución y retail elevará la demanda de puestos de trabajo en un 50% respecto a otros épocas del año. En este sector, la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén será constante de noviembre a enero.

En cuanto al sector de la logística y el transporte, sus previsiones de contratación son un 20% superiores a las de meses previos. Los puestos más demandados serán mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. Al mismo tiempo, las contrataciones en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico crecerán en las próximas semanas hasta un 25%.

Respecto al sector de la alimentación, Adecco estima que los perfiles más buscados serán los de carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente al mismo periodo de 2016 y hasta en un 20% respecto a meses anteriores para cubrir, especialmente, puestos de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office.

Por último, otras industrias como el turismo, el textil e incluso la automoción también generarán nuevos puestos en estas fechas, donde hay más demanda de actividad en atención al cliente, administrativos, guías turísticos, camareros de pisos y cajeros.

Buenas expectativas

A nivel empresarial, el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, también mostró su «esperanza» de que la campaña navideña sea mejor que la anterior.

«Percibimos que las tiendas vienen haciendo este año más acopio de material. Y hay segmentos como el textil, el pequeño electrodoméstico y el equipamiento de hogar (donde entra toda la gama de electrónica) que viene mostrando signos de repunte. Este año hay mucha ilusión, y no sólo en el comercio del Centro, sino también en el de los barrios», comentó Gil. En todo caso, se mostró muy cauto en cuando al refuerzo de personal que pueda afrontar, en concreto, el segmento del pequeño comercio. «Algo puede haber pero en muchos negocios intentarán tirar con lo que tienen», dijo.

Por su parte, el portavoz del colectivo de hostelería Mahos de Málaga, José Simón Martínez, coincidió en que las expectativas son «buenas» y que el sector ultima estos días sus refuerzo de trabajadores (sobre todo camareros y, en menor medida, otros puestos como cocineros) de cara a la campaña. «Entendemos que este año va a ser todavía mejor que estos últimos, porque la confianza se está afianzando. La celebración de cenas de empresas empezará en los primeros días de diciembre, cuando en la crisis lo hacían a partir del 12 o el 14. Todo el mundo está haciendo ya reservas», dijo. El representante de Mahos cree que habrá contratos para toda la campaña, aunque también se darán casos de refuerzos puntuales para días clave como el 25 de diciembre.