El PSOE en la Diputación de Málaga exigió ayer al equipo de gobierno del PP en la institución que los presupuestos del próximo ejercicio tripliquen las partidas destinadas a políticas de igualdad. Una cuestión imprescindible para dar su apoyo a las cuentas de 2018. Así, los socialistas han planteado que la partida en políticas de igualdad pase de los actuales 893.262 euros a 2.679.788 euros con el objetivo de financiar una atención pública a mujeres víctimas de violencia de género, incrementar los recursos para el colectivo feminista, aumentar la formación en prevención y poner en marcha un plan de empleo específico para mujeres en el ámbito rural.

Incidieron en que la igualdad debe ser «un eje vertebrador en las políticas que se llevan a cabo en la Diputación», resaltó el portavoz, Francisco Conejo, que para que el presupuesto cuente con el apoyo del PSOE es «condición sine qua non que contemple un compromiso real por las políticas de igualdad, con el triple de presupuesto que actualmente y con medidas que sitúen a la Diputación Provincial de Málaga como una institución referente».

En rueda de prensa junto a la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, y la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Estefanía Merino, presentó la campaña»X3 en igualdad para los pueblos de Málaga».

Conejo explicó que con el PP en la Diputación de Málaga las políticas de igualdad «han sufrido un importante retroceso en personal y gestión». De esta forma, señaló que actualmente el presupuesto «es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el servicio provincial de igualdad» para luchar contra el desempleo femenino en el ámbito rural, el fomento del asociacionismo feminista y para luchar contra la violencia de género y por la promoción de la igualdad mediante acciones de protección de las víctimas.

Además, acusó a la institución de dejar en manos «de empresas externas» estas políticas, al igual que la atención jurídica de las mujeres de la provincia y la atención psicológica.