24 de noviembre de 2017
24.11.2017
Política Municipal

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanza de transparencia, que empieza así la tramitación para su posterior aprobación en pleno

24.11.2017 | 13:50
Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de ordenanza de transparencia del Ayuntamiento, cumpliendo así con la leyes estatales y autonómicas al efecto. Con este nuevo texto, el Consistorio malagueño se obliga a que "sean objeto de publicidad activa la relación anual de regalos y obsequios recibidos por cualquier cargo, directivo y empleado".

Julio Andrade, edil de Buen Gobierno, ha recordado que los regalos recibidos por ediles, funcionarios, empleados y directivos ya se publica en la página web del Ayuntamiento y que, desde 2012, se han publicado otros aspectos en el mismo portal. Pero ahora, además, estos regalos van a ser publicados en un informe anual e inventariados como parte del patrimonio municipal. Y no son los únicos datos o aspectos sobre los que se va a hacer política de publicidad activa: entran aquí, por ejemplo, la relación inventariada de los vehículos de titularidad municipal (incluyendo los kilómetros recorridos), las indemnizaciones con razón del servicio o gastos de viajes oficiales realizados por el alcalde y los concejales; el Plan Anual Normativo; la agenda institucional del regidor y los ediles; los anteproyectos de normas sometidas a consulta ciudadana y los servicios municipales sobre los que se ofrece una información singular, en atención a la especial afección a la ciudadanía.

El texto, presentado esta mañana en rueda de prensa por el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y Andrade, incluye los principios de necesidad y eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia, y es la primera norma municipal que se ha sometido a la fase de consulta ciudadana, estableciendo una fórmula innovadora de la participación de la ciudadanía en la producción normativa institucional.

La ordenanza obligará a todos los entes dependientes del Ayuntamiento, así como a los adjudicatarios de contratos y beneficiarios de subvenciones municipales, rindiendo de este modo cuentas a la ciudadanía del uso dado al conjunto de los presupuestos municipales.

La Junta de Gobierno también ha aprobado el catálogo de publicidad activa del Ayuntamiento, en el que se especifica qué información ha de darse a conocer la ciudadanía, con qué periodicidad y quiénes son los entes u organismos responsables de hacerlo.

Esta información es la referida a la institución, su organización, planificación y personal; la publicidad de los plenos municipales; la transparencia del funcionamiento de la Junta de Gobierno Local; información sobre los titulares de los órganos superiores y directivos, así como del personal eventual y las personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades dependientes; información de relevancia jurídica y patrimonial; información sobre contratación, convenios y subvenciones y transparencia en los procedimientos negociados sin publicidad; información económica, financiera y presupuestaria; información sobre servicios, procedimiento y participación ciudadana; e información medioambiental, urbanística y en materia de vivienda.

Por último, la Junta de Gobierno también ha acordado esta mañana la aceptación de la cesión gratuita por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España de la Metodología de Evaluación de la Transparencia en la Administración (MESTA). Esta herramienta será la que utilizará el Ayuntamiento para autoevaluarse y que determinará si se están cumpliendo correctamente las obligaciones que conlleva la aplicación de la legislación de transparencia.

Resultado de su aplicación será un informe anual sobre transparencia que se elevará al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España y al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que deben rendir cuentas tanto al parlamento nacional como al autonómico.

Este informe posibilitará al Ayuntamiento constatar la implementación de la publicidad activa y del derecho de acceso a la información pública (pilares de la transparencia en España) a través de una técnica avalada por la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y por el propio Consejo de Transparencia.

Esta ordenanza será ahora objeto de una comisión e irá luego a pleno.

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