Más de un centenar de personas, unos 300 según los convocantes, se concentraron este jueves por la tarde en la céntrica plaza de la Marina, en Málaga capital, en rechazo al encierro «ilegal» de más de medio millar de personas inmigrantes en la cárcel de Archidona, que está acabada pero no inaugurada como tal.

La concentración, bajo el lema Málaga libre de CIES, había sido convocada por la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga, que agrupa a más de veinte entidades sociales. Así, los asistentes rechazaron el internamiento de los inmigrantes y exigieron al Ministerio del Interior que «rectifique» y que no utilice cárceles para encerrar a personas que no han cometido ningún delito. La concentración se convocó una semana más tarde de que medio millar de inmigrantes rescatados de pateras en las costas murcianas fuera internado en el centro penitenciario Málaga II de Archidona, aún sin inaugurar pese a que terminó de construirse en 2013, por orden de siete juzgados de Cartagena.

Durante la concentración, en la que se leyeron varios manifiestos, alzaron la voz para decir: Málaga libre de cárceles y CIES y Ninguna persona es ilegal.

Luis Pernia, de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga, criticó «la apertura de la cárcel de Archidona para convertirlo en un CIE», asegurando, además, que el internamiento de inmigrantes en ese centro penitenciario «va contra la legislación».

De igual modo, recordó «la amarga experiencia» con el CIE de Capuchinos, cerrado en 2012, indicando que fueron «22 años de situación límite», por lo que reclamó una «Málaga libre de cárceles y CIES».

Por su parte, Charo Rubio, voluntaria de Málaga Acoge, leyó un comunicado, firmado por diversas asociaciones, en el que se mostró el rechazo al internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona, una «práctica absolutamente ilegal». «Es un hecho de gravedad sin precedentes», afirmó.

Por ello, volvieron a exigir al Ministerio del Interior que rectifique, que no utilice las cárceles «para encerrar» a inmigrantes «que no han cometido delito», y que cierre los CIE. También otra integrante de la Plataforma señaló que el «encierro en la cárcel contribuye a la estigmatización del inmigrante».

Rechazo en el pleno

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga rechazó en el pleno el internamiento de los emigrantes recluidos en la cárcel de Archidona y exigió al Ministerio del Interior que «de forma inmediata» se proceda a la puesta en libertad de las personas allí encerradas. La exigencia, que vino de la mano de dos mociones presentadas por Málaga Ahora e IU Málaga para la Gente, salió adelante con solo nueve votos a favor y gracias a que el resto de los votos han sido de abstención. A favor de rechazar el internamiento de los emigrantes y exigir su liberación se posicionaron IU Málaga para la Gente, Málaga Ahora y Ciudadanos. El resto se abstuvo y prefirió apoyar la fórmula más suave de pedir que el centro penitenciario «se destine a la actividad para la que fue construida», que es la que se ha votado en una tercera moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos y convertida en institucional».