El grado de ejecución presupuestaria en el tercer trimestre del año de la Gerencia Municipal de Urbanismo sólo llega al 27,59%, según un documento de la Intervención General del Ayuntamiento.

Este panorama es parecido en distintas áreas: en el Ayuntamiento y organismos la ejecución llega al 51,52%, al 48,97% únicamente en el Consistorio, al 41,52% en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV); al 51,8% en el Centro Municipal de Informática; al 41,84% en el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE); al 71,20% en la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; al 62,74% en Gestrisam y al 69,19% por parte del Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga.

«Los datos de la ejecución presupuestaria son demoledores, están dejando en evidencia la pésima gestión del área de economía y hacienda, al 75% de la legislatura ninguna de las áreas municipales llegaba a ese grado de ejecución presupuestaria, pero es que la mayoría apenas llegaba al 50%», asegura el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, quien añade que «el caso más flagrante lo tenemos en la Gerencia de Urbanismo, donde anualmente se produce el mayor incumplimiento presupuestario. Eso se traduce en que las inversiones en infraestructura que se canalizan a través de este área no llegan ni se cristalizan».

El líder municipal socialista afirma que «el efecto inmediato de este incumplimiento ha sido el de tener que realizar un expediente de modificación de crédito, pero subsidiariamente esto tiene una lectura negativa. En primer lugar, recurrir a este procedimiento evidencia la improvisación que rodea el gobierno municipal en su gestión; en segundo lugar, tiene un efecto negativo en las cuentas actuales y en las venideras».

La Intervención, según Pérez, ya ha advertido al equipo de gobierno del problema que supone esta actitud, hasta el punto de que compromete «la inversión del año 2018». «Cómo es posible que se aprueben unas cuentas y luego queden en papel mojado», se preguntó.

El Ayuntamiento ya explicó en ocasiones anteriores que el presupuesto de 2017 fue aprobado en abril, por lo que ver su grado de ejecución antes del 31 de diciembre es «desvirtuar» la situación. Además, las circunstancias de 2016 fueron idénticas a las de 2017 y finalmente el grado de ejecución llegó al 85%. Por otro lado, las inversiones, explicaron, vienen financiadas por fondos europeos o bancarios, es decir, son planes de inversión plurianuales, «y eso falta».