28 de diciembre de 2017
28.12.2017
Salud

El aumento de los casos de gripe obliga a activar el Plan de Alta Frecuencia

La tasa de incidencia en Andalucía alcanza los 133 casos por cada 100.000 habitantes

28.12.2017 | 20:52
Sala de espera del Hospital Regional.

En Málaga está creciendo de manera progresiva pero se mantiene por debajo de la media regional

Los centros sanitarios andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que se vienen produciendo en estos días derivados fundamentalmente de la incidencia de la gripe, según informó ayer la Junta en un comunicado.

La tasa de incidencia de la gripe se ha incrementado hasta alcanzar 133 casos por 100.000 habitantes a día de ayer, según los últimos datos registrados a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía. Este aumento de incidencia del virus ha provocado una mayor demanda de pacientes en los servicios de urgencias de los centros sanitarios, que por este motivo mantienen activado el Plan de Alta Frecuentación desde el pasado 1 de diciembre, con el objetivo de abordar los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

La incidencia de la gripe se ha incrementado especialmente en las provincias de Córdoba (268 casos por 100.000 habitantes), Cádiz (172), Almería (148) y Sevilla (141 casos), mientras que Málaga, aunque ha habido un aumento, se mantiene por debajo de la media.
Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

De manera proporcional a la mayor incidencia de la gripe se está registrando un aumento de la demanda de atención urgente en los centros sanitarios a la que se está dando una respuesta eficaz y coordinada gracias al Plan de Alta Frecuentación. Este plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y es adaptado cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

El plan contempla la monitorización de cuatro parámetros: el aumento del número de urgencias, el incremento de pacientes en el área de observación, el aumento del número de ingresos hospitalarios y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Para ello se comparan estos datos con la media de los obtenidos el mismo día de la semana del año anterior.

En esta semana, la demanda de atención urgente se ha incrementado de forma significativa en algunos centros sanitarios, por encima del 25 por ciento de la media de urgencias atendidas en años anteriores, lo que ha supuesto la activación de las medidas contempladas en la fase 3 del plan.

Entre estas medidas se encuentran, en atención primaria, la ampliación de las agendas en las consultas de los centros de salud y el incremento de profesionales de los servicios de urgencias. En hospitales, la fase tres supone medidas como aumentar la disponibilidad de camas o gestionar los ingresos hospitalarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine