No sólo es importante conocer los juguetes que querrán los pequeños, sino también cuáles son los que pueden afectar a su salud o hacer que ésta se ponga en riesgo durante las actividades de recreo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, crea una lista de alertas nacionales.

La lista se compone sobretodo por juguetes que contienen pequeñas piezas que pueden provocar la asfixia, como el set de policías con silbato, el set de cocina Kitchen Tableware, o el set de vehículos Cartoon Super Funny.

Otros muchos también pueden provocar lesiones auditivas, como los silbatos infantiles de colores, decorados con cabezas de animales.

La intoxicación también es muy frecuente. dentro de esta lista destaca el juego de mesa El gran laboratorio de ciencias, donde el Ministerio advierte que además, también puede producir lesiones diversas ya que las sustancias no se suministran en envases resistentes a los niños. En este sentido, otro de los artículos de la lista que puede provocar intoxicaciones es la muñeca Mermaids, con forma de sirena y que tiene un contenido de ftalatos superior al establecido. Al igual que ésta muñeca, el set médico de la marca Samefa, presenta un alto contenido de estos compuestos químicos.

Juguetes como el tradicional caballito balancín, pueden ocasionar lesiones físicas graves, en este caso de la marca A.B. El ministerio advierte que puede producir lesiones diversas ya que la arandela metálica que incluye la rueda trasera derecha por la cara interior presenta bordes cortantes y no supera el ensayo de estabilidad lateral.