Sissi Emperatriz estuvo en Málaga visitando el Jardón de La Concepción. Fue hace 125 años en una visita de incógnito y aprovechando que el crucero en el que viajaba hizo escala en Málaga. Mañana se celebra el 125 aniversario de la visita de la duquesa de Baviera, conocida como Sissi Emperatriz, y con este motivo se ha instalado un vinilo en el que se aprecia la imagen de la aristócrata centroeuropea. Además, aquellos que acudan al jardín botánico podrán conocer algunos detalles de su biografía.

La presencia de la emperatriz austriaca en la capital malagueña estuvo relacionada con la escala que hizo el crucero en el que viajaba, el 'Miramar', el 4 de enero de 1893. Realizó su visita de incógnito, es por ello que los malagueños de la época no tuvieron conocimiento de su paso por la ciudad.

De hecho, cuando hace 125 años la duquesa de Baviera llegó a la bahía de Málaga se hacía llamar condesa de Hollms. Aunque su llegada a la ciudad fue tratada con secretismo, el relato de este hecho fue publicado en los principales diarios y revistas tanto locales como nacionales.

La visita de Sissi a Málaga fue muy amplia, recorriendo también la calle Larios, parándose en el conocido Café Inglés, y recorriendo varios puntos de la ciudad en carruaje, llegando incluso hasta El Palo. Su presencia, pese a ser de incógnito, se dejó notar y fue ampliamente reseñada en los medios locales.

Así, la Unión Mercantil rezaba en sus páginas: "Ayer visitó los principales establecimientos de nuestra población S.M. la Emperatriz de Austria, acompañada del comandante del yacht Miramar, y otras personas de su comitiva. La regia viajera que guarda el incógnito más riguroso que se presenta con el título de condesa de Hollms, estuvo visitando las magníficas bodegas de nuestro querido D. José Ramos Power, y los no menos renombrados jardines de San José y de la Concepción hasta donde llegó a pie, seguida por un carruaje del Hotel de Roma que llevaba los abrigos".

Por su parte, también la revista La Época recogía este hecho el día 8 de enero: "La Soberana austriaca gusta mucho de pasear a pie, para lo que es infatigable, como prueba el hecho de que haber recorrido en Málaga la calle de la Victoria, el Camino Nuevo y la carretera del Colmenar, llegando hasta la mitad de la cuesta de la Reina. Es decir dos leguas aproximadamente, tanto a la ida como a la vuelta".

Vinilo

En cuanto al vinilo ubicado en el Jardín Botánico, éste comparte espacio con otros en los que también se aprecia la figura de personas destacados de la historia de España que tuvieron relación con dicho lugar.

Su instalación forma parte de las iniciativas que está desarrollando el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento para fomentar las visitas a este enclave, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).