Aunque la gran Cabalgata de Reyes es el viernes a las 18.00 horas, los distritos de Málaga organizan sus propias cabalgatas y pasacalles en estos días previos, llenando de ambiente navideño la ciudad y comenzando hoy miércoles por la tarde en el barrio de la Victoria, con una visita de los Reyes Magos. Pero no será la única actividad, ya que hasta el 6 de enero se celebrarán dieciocho actividades con los Reyes Magos, a las que habrá que sumar la Cabalgata por el Centro de Málaga. Entre los actos organizados destacan los 6.000 kilos de caramelos que se repartirán en la cabalgata de Bailén-Miraflores, o los 5.800 kilos en la Cruz del Humilladero, a donde los Reyes Magos llegarán en helicóptero.

Distrito Centro

El viernes 5 de enero a las 18.00 horas saldrá la Cabalgata de Reyes desde el Ayuntamiento de Málaga, para recorrer las principales calles que rodean el Centro Histórico, con un cortejo formado por 14 carrozas.

El próximo 5 de enero, la cofradía del Cautivo celebrará por segundo año consecutivo un acto de entrega de juguetes y otros regalos a una veintena de niños, miembros de familias en riesgo de exclusión social. A este acto asistirán los Reyes Magos de Oriente, cuyo cortejo saldrá de la casa hermandad, por la calle Barrera de la Trinidad, a las 11.00 horas y llegará a San Pablo a las 12.00 horas, siguiendo el siguiente itinerario: Barrera de la Trinidad, Plaza Bailén, Pelayo, Mármoles (Ermita Zamarrilla), Avenida Barcelona, Gálvez Ginachero, Avenida de Fátima, Trinidad, San Pablo, Plaza de San Pablo.

El día 6 a las 10.00 horas, la asociación y la Peña Perchelera han organizado un desayuno para familias del barrio y posterior entrega de juguetes a los niños a cargo de los Reyes Magos, en una actividad realizada en colaboración con Cáritas Parroquial de la iglesia del Carmen.

Distrito Este

El jueves 4 de enero, de 17.30 a 19.30 horas, se desarrollará la cabalgata de Reyes en este distrito. Saldrá de la plaza Virgen Milagrosa, prosiguiendo por las calles Quitapenas, plaza Padre Ciganda, Mar, Miguel Moya, Carrillo, avenida Pío Baroja y CEIP Valle Inclán, en Echevarría del Palo, donde terminará. A su llegada, se celebrará una fiesta en el patio del colegio con recogida de cartas, globofexia y cañón de nieve, entre otros actos (de 19.30 a 20.30 horas).

Distrito de Ciudad Jardín

El día 4 de enero, entre las 16.00 y las 18.00 horas, se celebra en el distrito número 3 de Málaga, Ciudad Jardín, la fiesta de bienvenida a los Reyes Magos de Oriente en el Parque de La Alegría. Los más pequeños de la casa podrán participar en una Gymkana familiar, en los talleres infantiles en los que podrán escribir sus cartas a los Reyes Magos, hacer figuritas y motivos navideños o fabricar sus propios juguetes. También habrá un 'photocall' con los Reyes Magos de Oriente, la entrega de las cartas, castillos hinchables y juegos.

Distrito de Bailén-Miraflores

Se celebrará el tradicional pasacalle de Reyes Magos, el jueves, 4 de enero, de 17.30 horas a 20.00 horas, en el que Sus Majestades repartirán más de 6.000 kilos de caramelos sin gluten. El itinerario es el siguiente: calle Ibrahim; calle Juan Antonio Tercero; avenida Nuestra Señora de los Clarines; Miraclaveles; Plaza de la Iglesia; Plaza de Miraflores; Miraflores de los Ángeles; Rotonda Suárez; Albacete; Martínez de la Rosa; Barón de Les; Cabas Galván; avenida Nuestra Señora de los Clarines; y llegada al CEIP Gibraljaire, donde terminará. Habrá música y animación a lo largo de todo el desfile.

Distrito Palma-Palmilla

El jueves se llevará a cabo la Fiesta Paje Real y Gran fiesta infantil en el Parque Manuel Navarrete, de 12.00 a 19.00 horas. El mismo día, también se celebra otra fiesta en la Plaza de La Roca, de 11.00 a 13.00 horas. Los que lo deseen se pueden sumar a partir de ese momento a la fiesta en el Parque Manuel Navarrete, que se prolonga hasta las 19.00 horas.

Distrito Cruz del Humilladero

La Cabalgata del Distrito de Cruz de Humilladero se celebrará el 4 de enero a partir de las 17.00 horas. En el cortejo participarán más de 1.000 personas, de los cuales 400 son niños y niñas. Los Reyes Magos repartirán 5.800 kilos de caramelos, que este año incluirán también caramelos sin gluten y sin azúcar. Sus majestades llegarán en helicóptero al Colegio Público Doctor Fleming, representados por Jorge González, director del Hotel Málaga Palacio (Melchor); Mario Henrique Almeida de la asociación de vecinos de García Grana (Gaspar); y Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías (Baltasar), asignado por la Cofradía Humildad y Paciencia.

Esta Cabalgata, que llega a su décimo octava edición, es posible gracias a la colaboración de diversos colectivos, empresas, comercios y entidades del distrito. Se desarrollará con el siguiente itinerario: Calle Fernández Fermina, Conde de Guadalhorce, Cruz del Humilladero, Camino de San Rafael, Alfambra, La Unión, Antonio Luis Carrión, Paseo de los Tilos, Cruz del Humilladero y Conde de Guadalhorce. A las 18.30 horas será la Recepción Real en la calle Conde de Guadalhorce (Explanada Mercadillo).

El 6 de enero tendrá lugar, a las 18.00 horas, la merienda del día de Reyes en Peña Los Penosos, en la calle Jose María Jacquard.

Distrito Carretera de Cádiz

Este distrito celebra el jueves 4 de enero la Gran Fiesta de Los Reyes Magos. En el Parque del Oeste, de 11.00 a 15.00 horas, los más pequeños tienen una cita en este parque para disfrutar de 5 castillos hinchables (3 para niños de 3 a 8 años y 2 para niños de 8 a 14) y diferentes actividades, como talleres de pinta caras, globoflexia, con globos de helio o de colorear la carta de los Reyes Magos. También podrán disfrutar de una pista de hielo nevada artificial, pompas gigantes y tatuajes de henna.

Previamente tendrá lugar el pasacalle de Reyes Magos, organizado por la Asociación de Vecinos La Paz, con salida a las 10.30 horas desde la calle Júcar, finalizando a las 11.30 horas en el Parque del Oeste, con el siguiente recorrido: calles Júcar, Haydn, Schubert, Juan Sebastián Bach, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Beethoven, giro a la izquierda y paralela avda. Velázquez, giro a la izquierda por la calle Brahms, cruce a la plaza Juan Ruiz, giro a la izquierda, Realenga de San Luis y entrada al parque del Oeste por la puerta principal.

Distrito Churriana

El día 4, el Cartero Real llegará a varios centros ciudadanos, como el de San Julián, de 17.00 a 20.00 horas, con una merienda ofrecida por la Asociación de Vecinos La Loma de San Julián. También visitará la sede de la Asociación de Vecinos Almar, de 17.00 a 20.00 horas, con merienda ofrecida por dicha entidad. Asimismo, la Plaza del Mirador recibirá también la visita del cartero real, de 17.00 a 20.00 horas, con la colaboración de la Hermandad Romera de San Isidro Labrador.

El 5 de enero tendrá lugar el pasacalle de Reyes Magos, a partir de las 17.30 horas, con salida desde la zona de aparcamientos. Recorrido por la calles Teresa Blasco, Torremolinos, avda. San Javier, Enrique Van Dulken, Monsálvez (donde habrá un belén viviente), Vega y plaza de la Inmaculada. Al finalizar el itinerario, habrá una gran chocolatada infantil.

Distrito Campanillas

El día 4 de enero llega el Cartero Real para recoger las cartas de los niños y niñas del distrito, organizado por la asociación cultural El Carmen, en el centro cultural Beltrán Lucena, de 17.00 a 19.00 horas; y se celebrará un taller infantil a cargo de Animación Malacitana.

El pasacalles de los Reyes Magos, organizado por la Junta de Distrito, tendrá lugar el 5 de enero, a partir de las 17.30 horas. Comienza en calle Matisse, sigue por José Calderón, hasta llegar a la calle Israel, después pasará por Ramírez Arcas y finalmente llega a la plaza de la Junta de Distrito. Al final del trayecto los Reyes obsequiaran a los niños asistentes con un regalo.

Distrito Puerto de la Torre

Este jueves 4 de enero, a las 17.00 horas, los carteros reales recogerán las misivas de los niños con sus peticiones a los Reyes Magos, en la Asociación Virgen del Carmen, en la Junta de los Caminos, y también en la sede de las asociaciones de vecinos El Saneamiento (en el Tomillar, junto al Centro de Servicios Sociales Comunitarios), y de la Rappa Cabello (en la barriada Hacienda Cabello).

Distrito Teatinos-Universidad

El jueves, de 17.00 a 20.00 horas, se celebra la visita del paje real, organizado por la Asociación de Vecinos de Parque Teatinos, en la calle Mesonero Romanos, 11. Asimismo, habrá, a las 17.30 horas, la cabalgata de los Reyes Magos, organizada por Afibroma, con salida desde el Parque de la Laguna.

El 5 de enero a las 17.00 horas habrá una visita de los Reyes Magos, organizado por la peña CDR Finca la Palma en su sede. Y a las 17.30 horas se desarrolla la cabalgata de los Reyes Magos, organizada por Asociación de Vecinos Hanuca, con salida desde la calle La Sonata, 2.

El 6 de enero, de 11.00 a 13.00 horas, se realizará la cabalgata de sus majestades los Reyes Magos organizada por la Asociación de Vecinos Cortijo Alto Alameda, con salida desde la Parroquia San Ramón Nonato.