Una empresa externa se encargará de controlar el acceso a las Urgencias del Hospital Regional Carlos Haya, con idea de reducir la saturación y colapso que se produce en sus dependencias por la acumulación de familiares que acompañan a los enfermos. La gerencia del hospital ha aprobado un nuevo sistema para gestionar la entrada de pacientes y familiares, que se reducen a una única persona por enfermo. Nada de acudir toda la familia a Urgencias, sólo podrá estar un único acompañante, con la única excepción de las visitar a los pacientes ingresados en Observación, que podrán recibir hasta dos personas sólo en el horario de visita, de 12.00 a 13.00 y de 20.00 a 21.00 horas.

El nuevo sistema de acceso a Urgencias se ha empezado a aplicar este lunes 15 de enero, con una empresa que destinará a una persona para gestionar el control de acceso de 8.00 a 24.00 horas, reforzando el control con un segundo controlador en los horarios de más afluencia, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas. El primer controlador estará siempre en la puerta de entrada y dejará pasar a un único familiar por enfermo. Ambos deberán estar identificados, el paciente con una pulsera y el acompañante con una pegatina que deberá llevar siempre visible, aunque se permite que la pegatina se intercambie entre los distintos familiares. Si lo requiere el médico, en casos excepcionales y por necesidades de la consulta, se permitirá la entrada de un segundo familiar en consulta, debiendo salir éste a la sala de espera cuando termine la consulta.

Esa identificación permitirá al enfermo y al acompañante que puedan acceder por la puerta de Urgencias, acceso que estará restringido para el resto de familiares, que tendrán que dirigirse a la puerta principal.

El segundo controlador se situará en el pasillo que hay entre la recepción y cuidados. Su labor se encargará de controlar la afluencia de familiares y comprobar que los acompañantes estén debidamente identificados, con rondas cada dos horas y pidiendo a las personas que no tengan la tarjeta identificativa que se marchen de las dependencias de Urgencias. Además, en la hora de visita en Observación se pasará por estas dependencias para asegurarse de que no accedan más de dos familiares por paciente. En caso de que alguno se quiera cambiar por otro familiar, será este controlador quien acompañe a los familiares.

El sistema se completará con la presencia de hasta tres vigilantes de seguridad, dos de ellos durante 24 horas y un tercero estará de refuerzo en dos turnos entre las 8.00 y las 23.00 horas.

Así funciona ahora Urgencias

La persona que ingrese en urgencias deberá llevar su DNI y tarjeta sanitaria, además de aquellos informes previos que puedan ser necesarios, y sólo podrá ir al mostrador de admisión acompañado de un familiar, donde se le identificará con una pegatina de «Acompañante», mientras que el resto deberá esperar en la sala de espera. Sólo podrá ir un acompañante con el enfermo a las consultas y área de cuidados, aunque se permitirá el cambio en la entrada a Urgencias, y en presencia del celador para cambiar las pegatinas.

Para el área de Observación, mientras se decide su ingreso en planta o su alta, podrá recibir dos visitas en los horarios habituales.

  • ¿Está de acuerdo con que el Hospital Regional de Málaga limite a un acompañante las personas que acompañan a un paciente en Urgencias?