El Ayuntamiento de Málaga, por medio de Emasa, ha iniciado las obras para mejorar el suministro de agua potable a la zona alta de la Sierra de Churriana.

La actuación está siendo ejecutada por la empresa adjudicataria de la licitación, Ervega, S.A., por importe de 210.219 euros (sin IVA), y se prevé que finalice en marzo.

Las obras, que tienen por objeto eliminar el problema de falta de presión de agua en las viviendas de la zona, han comenzado con la construcción que impulsarán el agua potable, informó el Ayuntamiento en una nota. Simultáneamente, se han empezado a colocar los primeros tramos de la nueva tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro, que parte del depósito, y que tendrá una longitud de alrededor de un kilómetro.

Asimismo, se están ejecutando las obras para la instalación de las canalizaciones eléctricas de los cuadros de mando y control necesarios para el correcto funcionamiento del bombeo.

Como informó La Opinión en 2008, las obras hacen realidad un viejo convenio firmado en 2001 entre Emasa y la asociación de vecinos Viñas de la Sierra, por el que los habitantes de la zona del Camino de la Sierra costeaban la mejora del saneamiento (unos 50 millones de las antiguas pesetas), y a cambio Emasa se hacía cargo de la mejora del abastecimiento, presupuestada en unos 40 millones de pesetas. Tras este convenio, Emasa firmó un contrato individual con los cerca de 160 vecinos que entonces vivían en el entorno pero, aunque los vecinos cumplieron su parte en 2002, Emasa no lo ha hecho hasta este comienzo de año.

Por este motivo, ayer, el presidente de la asociación de vecinos Viñas de la Sierra, José Luis Sánchez, echó mano del refrán para declarar a este diario: «Es un tema de 17 años, pero nunca es tarde si la dicha es buena».

El presidente vecinal acompañó ayer a la concejala del distrito de Churriana, María del Mar Martín Rojo y al concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez.

Martín Rojo destacó la importancia de esta actuación, que «responde a una de las demandas que venían planteando desde hace más tiempo los residentes de la zona, que notarán una gran mejora en el servicio de abastecimiento de agua».

Hasta ahora, esta zona se abastecía por gravedad a través de un pequeño depósito situado sobre un monte a 207 metros de altura, al norte de la Cañada de Ceuta, que a su vez recibía el agua potable proveniente de un bombeo en el depósito de La Cónsula. Con este sistema, el agua llegaba a las viviendas más alejadas de este depósito con menos presión. Gracias al nuevo proyecto, se prevé la mejora del suministro a unas 200 viviendas.