14 de marzo de 2018
14.03.2018
Asuntos sociales

Alertan del aumento del consumo de heroína entre los jóvenes en Málaga

La federación malagueña de asociaciones de drogodependencia asegura que el perfil del adicto que llega a sus instalaciones es un joven politoxicómano con problemas en casa y piden a las instituciones ayuda para tratar a este colectivo

14.03.2018 | 13:39
Algunas de las actividades preventivas del colectivo se han centrado en los botellones.

La Diputación organiza talleres de prevención para 1.000 alumnos

  • La Diputación de Málaga, en colaboración con Cruz Roja, Proyecto Hombre y Andalucía Diversidad, organiza talleres sobre interculturalidad, prevención de adicciones y contra la homofobia dirigidos a 1.000 escolares durante los meses de marzo, abril y mayo. En concreto, se trata de una campaña enmarcada en el programa «Málaga, provincia libre de acoso escolar» puesta en marcha por la corporación provincial en colaboración con el grupo Ciudadanos. Así lo dio a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la diputada de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo, en una rueda de prensa. Ortega explicó que «los centros educativos son un fiel reflejo de la realidad» y destacó las aulas como «el lugar idóneo donde compartir, aprender, explorar e intercambiar, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos a la vez que se desarrollan procesos de integración». «Consideramos fundamental reforzar el trabajo que se viene desarrollando en los centros escolares mediante la implementación de talleres específicos que profundicen en aspectos como la convivencia y la interculturalidad», expuso.

Joven, entre los 15 y 25 años, con problemas mentales, un consumo compulsivo de alcohol mezclado con otras drogas, entre ellas, heroína. Ese es el perfil del drogodependiente que ahora está latente y que acude a los centros para tratarse, según informa la federación malagueña de asociaciones de drogodependencia.

Con tres centros de rehabilitación en la provincia con régimen de interno y 300 plazas, todas ellas ocupadas, la federación ha informado hoy de que a pesar de que el consumidor insertado en la sociedad, que toma cocaína, y cuenta con un puesto de trabajo es el que se ha extendido en los últimos años, el joven sin empleo, problemas en el entorno familiar y politoxicómano ha regresado y es el que más acude a las 16 asociaciones que conforman esta red. "Son muy pocos disciplinados y muchos vienen con enfermedades mentales", explica el presidente de la Federación malagueña de asociaciones de drogodependencia, José Blanco.

Con capacidad para tratar en régimen interno a 300 personas, que van desde los 13 años a los 63, sus centros cuentan con listas de espera de un mes, aproximadamente. Muchos abandonan el proceso al culminar el primer mes o no están todo el tiempo que requiere, que depende de su situación, y puede llegar al año y medio internado. Solo el 15 por ciento de los que ingresas recibe el alta terapéutica y el coste mensual de estos tratamientos oscila entre los 600 y 800 euros, según Blanco. Ante este horizonte, la federación pide ayuda a las instituciones públicas para abordar el problema y tener más recursos con los que gestionar la situación.

El año pasado, hasta 3.700 personas formaron parte de algunas de las actividades de carácter preventivo que llevaron a cabo las asociaciones. De esa cifra, 700 fueron informados sobre las drogas en puntos claves como botellones o fiestas y 365 accedieron a analizar las drogas que iban a consumir para conocer a ciencia cierta qué iban a ingerir. De esa cifra, 60 personas comenzaron un proceso de rehabilitación.

Entre el 16 y el 18 de marzo, el Hotel Hilton Garden Inn acogerá una nueva edición del congreso de la federación malagueña de asociaciones de drogodependencia que contará el sábado, día 17, con la intervención de Eluterio Sánchez, conocido como "El lute" y uno de los presos más conocidos en España. También se abordará la violencia de género o el sida, entre otros temas durante la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine