14 de marzo de 2018
14.03.2018
Impuestos municipales

El PSOE lanza una campaña crítica con el pago de las plusvalías por herencia

Los socialistas insisten en que existe una "tremenda injusticia tributaria" en el cobro de este impuesto

14.03.2018 | 05:00
Daniel Pérez y sus concejales iniciaron la campaña en el mercado de Huelin.

Exigen que se elimine el requisito de la convivencia para acceder a ayudas de hasta el 95% de la plusvalía

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga puso ayer en marcha su campaña «Málaga Más Justa» con la que pretende criticar «el auténtico expolio» que supone para los malagueños el pago de las plusvalías por herencias. El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, resaltó que «esta campaña llegará a los vecinos de los once distritos de la ciudad, muchos de los cuales ya se han visto perjudicados por el cobro de este impuesto abusivo, como es el caso de Mary y Yolanda, que tras habérseles cobrado varios miles de euros por heredar la vivienda de sus madres obtenían una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento».

«Sus victorias administrativas –añadió Pérez– han servido de eco social para quienes han vivido idénticas situaciones en el pasado». «Además tan sólo en este mes hemos recibido más de medio millar de solicitudes de revisiones de plusvalías por herencia abusivas», señaló el portavoz.

«Estos datos revelan una cuestión palmaria, existe una tremenda injusticia tributaria en el cobro de este impuesto», recordando, que «los impuestos son necesarios, pero solo son justos cuando se aplican con criterios de equidad y progresividad. Como políticos estaríamos fallando a los ciudadanos que representamos si les hacemos pagar una serie de tributos inasumibles e insolidarios».

Pérez aseguró que «tenemos ante nosotros el reto de hacer nuestra ciudad más justa. Hemos conseguido estos pequeños logros con las plusvalías, que presumimos abrirán la puerta a muchas más reclamaciones», ya que «aquí no acaba el trabajo para el que hemos sido mandatados por nuestros vecinos. No vamos a parar hasta que consigamos acabar con la injusticia que suponen las plusvalías por herencia en nuestra ciudad. Será nuestra bandera, que a nadie le quepa duda».

El portavoz del PSOE agregó que «más de 15.000 personas se han visto afectadas en los últimos años, pagando cantidades que van desde los 12.000 euros por casas con valores catastrales de hasta 60.000 euros, que es el valor promedio de una casa antigua en nuestros barrios más populares, hay ejemplos aún más flagrantes y onerosos, lamentablemente».

Para Pérez, «el aluvión de reclamaciones en estas semanas nos ha hecho conocedores de auténticos dramas como el de David, quien en edad adolescente se quedó huérfano y tuvo que hacer frente al pago de plusvalías por más de 3.000 euros al heredar la casa de su madre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine