Las oficinas de Endesa están recibiendo en los últimos días una gran afluencia de usuarios que se están traduciendo en colas para solicitar la renovación del nuevo social puesto en marcha por el Gobierno, y cuyo plazo terminaba en la jornada de este lunes. Sin embargo, el Gobierno publicó este pasado sábado una orden ministerial firmada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que amplía el plazo para solicitar la renovación del bono social eléctrico. Fuentes de Endesa han explicado a este periódico que con esta prórroga de seis meses, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, pudiendo acogerse al nuevo bono social según su nivel de renta y circunstancias personales.

La ampliación del plazo otorga tranquilidad a los usuarios de bono social de toda España, ya que la normativa exige a éstos que la renovación se haga de forma expresa y hasta la fecha el ritmo de solicitudes había sido muy escaso. De hecho, este punto es una de las claves que ha motivado la prórroga del Gobierno. Según los datos de Endesa, en Málaga hay 112.190 clientes con bono social a cierre de marzo, de los cuales sólo 3.493 lo han solicitado hasta ahora. Endesa ha realizado en las últimas semanas una campaña informativa para informar sobre el plazo de renovación, lo que había propiciado esta mayor afluencia de usuarios a las oficinas.

Entre las novedades del nuevo bono se encuentran las figuras del consumidor vulnerable y del vulnerable severo. La pertenencia a uno u otro grupo viene regulada por los niveles de renta y otras características. Al gruo de consumidor vulnerable pertenecen aquellos consumidores con una renta igual o inferior a 14 pagas de 806 euros, 1.074 en caso de tener un hijo a su cargo y 1.343 si tiene dos menores bajo su responsabilidad. Dichas cantidades serán ampliables si algún miembro de la familia presenta una discapacidad igual o superior al 33% o es víctima de violencia de género o terrorismo. Este tipo de consumidor se beneficiará del 25% de descuento.

En el grupo de consumidor vulnerable severo estarán incluidas aquellas personas cuyos ingresos no alcancen el 50% de los umbrales fijados para el consumidor vulnerable. En este caso, el descuento aplicado será del 40%, ampliable hasta el 50% si se encuentra en riesgo de exclusión o atendido por los servicios sociales.

Los consumidores vulnerables y vulnerables severos no son los únicos con potestad para beneficiarse del nuevo bono. Las familias numerosas y los pensionistas con retribución mínima podrán solicitarlo de igual manera.

En caso de impago, las compañías comercializadoras no podrán cortar la luz a aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. El resto de consumidores contará con un plazo de entre dos y cuatro meses antes de quedarse sin luz.

Este nuevo bono es válido durante un período de dos años (en caso de no perder alguno de los requisitos que se piden) con posibilidad de solicitar una renovación del mismo hasta 2 semanas antes de la fecha de vencimiento.