10 de abril de 2018
10.04.2018
Educación

Los monitores de educación pública amenazan con paros en la época de matriculación

CCOO exige acabar con la precariedad laboral de este colectivo, sin contratos a tiempo completo y cubriendo más de un centro en su jornada

10.04.2018 | 05:00
Virgina Vázquez, Félix Martín y Gloria Pérez, ayer en la sede de CCOO en Málaga.

Comisiones Obreras anunció ayer su intención de llamar a la huelga a los monitores de educación pública andaluces ante la precariedad laboral que, aseguran, sufren desde que se privatizó el sector en 2005. El secretario general de enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín, aseguró que, de no llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se pondrán en huelga durante el periodo de matriculación para el próximo curso.

Según datos del propio sindicato, los monitores escolares sólo suponen el 0,38% de todo el personal de educación por lo que, aseguran, una mejora en sus condiciones laborales en los presupuestos no supondría un gran esfuerzo. Los monitores, de los cuales un 90% son mujeres, trabajan a tiempo parcial, cubriendo más de un centro por jornada laboral y sin un contrato anual. Esto último hace que los trabajadores del sector deban coger vacaciones durante el periodo lectivo con la consecuencia de dejar vacante su puesto.

La huelga no se celebrará, afirmaron desde el sindicato, si aparecen «signos positivos» desde la administración andaluza. Antes, el sindicato prevé movilizaciones ante el Parlamento andaluz y en las distintas provincias. «Hablamos del único personal con precariedad en educación», reiteró Félix Martín, quien cargó contra la Junta: «¿Para qué el PSOE se moviliza en el 8 de marzo y en el 15 de febrero, durante la manifestación de los pensionistas si luego no apoya ni la mejora en precariedad ni a este sector tan feminizado?», preguntó.

Por otro lado, la responsable del sector de laborales del sindicato de enseñanza de CCOO, Gloria Pérez, cifró en 40 los centros sin monitor fijo en Málaga. «De los 120 centros existentes en la provincia existen 80 monitores todos a tiempo parcial», manifestó Pérez, quien subrayó como consecuencia el aumento de carga laboral en un tramo horario menor, pero en más centros educativos. En la comunidad andaluza hay un total de 405 centros no cubiertos por monitores de los 1.037 centros en total.

CCOO pide a la Junta de Andalucía que acabe con esta situación. En Málaga, de esas 80 monitoras, 64 sufren una situación precaria. Las 26 restantes comparten dos y a veces tres centros docentes que, en ocasiones, están situados en localidades distintas. «Existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y años completos», dijo Martín.

Así, según el sindicato, la función de apoyo administrativo y de enlace entre padres y alumnado se ve mermada: «Cada monitor debe cubrir uno, dos y hasta tres centros educativos», aseguró. CCOO también exigió a la Junta a el aumento en personal a un monitor por centro y una ampliación de su contrato, que, hasta la fecha, son de ocho, 12 o 20 horas semanales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp